Media sanción para el reciclado de neumáticos

El proyecto del Plan Provincial de Valorización de Neumáticos Fuera de Uso fue aprobado hoy en la Cámara de Senadores y pasó a Diputados para su revisión. La autoría corresponde a los senadores Mariana Caroglio y Jorge Teves.

Este martes, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley de los senadores Mariana Caroglio y Jorge Teves sobre el Plan Provincial de Valorización de Neumáticos Fuera de Uso.

Este proyecto fue iniciativa del Voluntariado Legislativo del departamento Godoy Cruz cuyos objetivos principales son: fomentar la reutilización, reciclaje y toda forma existente de valorización de los neumáticos en desuso y procurar su manejo de forma técnica, con el menor riesgo posible al medio ambiente y que sea beneficiosa económica y socialmente.

La ley comprende los neumáticos que se utilicen en todo tipo de vehículos y regula su reutilización a través del reciclaje y establece algunos fines que se le pueden dar, como por ejemplo: aprovechados mediante el reciclaje para superficies deportivas y canchas de césped sintético; juegos para plazas y pisos de seguridad; asfaltos modificados y/o pavimentos de hormigón de cemento; entre otros.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Terrritorial, que deberá planificar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, procedimientos y especificaciones ambientales necesarios para la aplicación y control del plan; trabajar en coordinación con el área de Desarrollo Social para las tareas de reciclado de neumáticos fuera de uso; establecer sitios de recepción de los neumáticos fuera de uso; entre otros.

Además, la ley prohíbe el almacenamiento de estos cerca de depósitos naturales o artificiales de agua, la acumulación a cielo abierto, el abandono en espacios públicos, la quema a cielo abierto, entre otros.

Establece, asimismo, un régimen sancionatorio para quienes incumplan la ley, y crea un fondo para poder financiar la aplicación del Plan de Valorización de los Neumáticos Fuera de Uso.

Su fin, en definitiva, es encontrarle un uso no contaminante a aquellos neumáticos que quedan en desuso. Generar conciencia de que su quema o desecho en lugares inadecuados genera una enorme contaminación que se puede evitar tomando medidas alternativas como el reciclaje o la reutilización.

Comentar

comentarios

Temas relacionados