Media sanción para Ley del Concurso Anual de Pesca del Pejerrey

Esta semana obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores un Proyecto de Ley de autoría del Senador Provincial, Samuel Barcudi. Busca promover el «Concurso de Pesca Del Pejerrey» que se realiza anualmente en el mes de Mayo en el Distrito El Nihuil, en San Rafael. Es un gran avance en materia de Turismo para la región, y una buena noticia para todos los deportistas que concursan desde hace años. Indudablemente esto facilitará a la entidad de la márgen del Río Atuel, a obtener mayor acompañamiento económico desde el ámbito gubernamental.

Expte. Nro.: 0000068191

FUNDAMENTOS

H. Cámara:

El presente Proyecto de Ley tiene por finalidad denominar “Concurso Anual de Pesca del Pejerrey” al evento que se realiza anualmente, en el mes de mayo en el Distrito El Nihuil, Departamento de San Rafael.

Organizado anualmente en el embalse El Nihuil del Departamento de San Rafael, este evento ha tenido a lo largo de los años una masiva convocatoria que ha ido incrementándose a través del tiempo. Desde 1950, una vez al año se dan cita en el maravilloso espejo de agua, numerosos participantes y espectadores que sin participar, disfrutan del acontecimiento.

El Club de Pescadores de San Rafael fundado el 15 de septiembre de 1950 ha sido el principal organizador de esta valiosa competencia recibiendo participantes de las Provincias de San Luis, Neuquén, Buenos Aires y Córdoba entre otros. Gracias a la perseverancia y continuando el ideario de sus pioneros, sus dirigentes además del concurso fueron engrandeciendo las instalaciones con una planta piscícola que provee de alevines para la siembra y conservación de la reserva itícola, como el suministro a los participantes de instalaciones apropiadas para el desarrollo de cada evento, carpas, calefacción entre otras actividades. La concurrencia de participantes en los últimos años ha sido aproximadamente 500 participantes en el 2012, cantidad que en el año 2015 se incrementó a 750 y en el año 2016, llevó a convocar aproximadamente 1.000 pescadores.

Declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores en el año 2016, es un evento que une familias y amigos en una jornada de calma, pasiones y sueños. Inicia a las ocho de la mañana con un desayuno y finaliza con un almuerzo de los participantes en el que se entregan premios a los pescadores quienes obtengan los mejores 25 piezas de pejerrey.

Por su relevancia para el Departamento de San Rafael, para la Provincia de Mendoza como para miles de deportistas que comparten esa pasión por la pesca deportiva, es que solicito a esta Honorable Cámara, me acompañe en la aprobación del presente Proyecto de Ley.

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º.- Denomínese “Concurso Anual de Pesca del Pejerrey” al evento que se realiza anualmente, en mes de mayo en el Distrito El Nihuil, Departamento de San Rafael.

Art. 2º.- Inclúyase en la Agenda Cultural del Gobierno de la Provincia de Mendoza y difúndase por medio de los organismos competentes.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Art. 4º.- De Forma.-

Mendoza, 10 de Agosto de 2016.

Dr. Samuel Barcudi
Senador Provincial

Imagen Quique de Benito

Temas relacionados