Medidas contra la violencia hacia las mujeres

La diputada del Frente para la Victoria.  Anabel Fernández Sagasti impulsa el «Protocolo de Actuación Policial en Casos de Violencia de Género».

La legisladora presentó la iniciativa que busca  establecer cánones para las fuerzas de seguridad ante los casos de violencia de género instituyendo un mecanismo federal e idéntico para el abordaje de estos procesos.

La coordinación entre la nación y las provincias se torna imprescindible para la materialización de la medida que goza de gran consenso parlamentario, según explicó la legisladora.

El protocolo elaborado por Anabel Fernández Sagasti contempla la información necesaria para que se pueda detectar un caso de violencia contra la mujer, las distintas formas de abordarlo y las preguntas y cuestionarios a implementarse ante la radicación de una denuncia, según detalló.

Explicó que comprenderá tres maneras de que el personal policial tome conocimiento de un hecho de violencia: por medio de una llamada telefónica, por medio de la presentación de la persona en la comisaría y de manera in fraganti.

Dijo que para cado caso se detalla un procedimiento distinto con especificaciones precisas y con un cuestionario para que el personal policial le haga a la víctima, sugiriendo el trato que se debe tener para con ella, los tipos de violencia existentes y los indicadores que pueden encontrarse reflejados en la mujer. En la letra se detallan, además, las medidas que se deben tomar en cada situación, el acceso a la información de los derechos de las personas, medidas cautelares a las que recurrir, traslados a hospitales o salas de salud, y consejos útiles para la prevención y la autoprotección.

Además resaltó que establece al Consejo Nacional de la Mujer como instructor del personal policial a fin de que se avalen las plenas capacidades para el abordaje de estos casos y la defensa de los derechos humanos; todo esto con la proyección de coordinar los mecanismos entre los órganos provinciales y nacionales dando respuestas efectivas a las ciudadanas de manera transparente e idónea y garantizando el tratamiento integral de la mujer que sufre esta problemática.

Temas relacionados