Megacanje: cuenta regresiva para la sentencia de Cavallo

El ex ministro de Economía expresó sus últimas palabras en el juicio oral que se lleva adelante en su contra por el megacanje y cuyo veredicto se conocerá a partir de las 13.

«Fui el chivo expiatorio, tenía que ser el responsable de la terrible crisis que sufrió el país», dijo Cavallo al declarar ante el Tribunal Oral Federal 4, al tiempo que pidió ser absuelto.

El juicio oral que se desarrolla en su contra es por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco de la causa por el “megacanje” de la deuda en 2001.

«Ninguna de las afirmaciones de la requisitoria fiscal tiene fundamento, ninguno de los hechos ha sido probado», afirmó Cavallo ante el Tribunal Oral Federal 4, en el barrio de Retiro.

«Vengo padeciendo ataques injustificados de la Justicia. Lo veo en esta causa. Hagan justicia y así evitarán a futuro que ningún dirigente político acuda a la judicialización», declaró Domingo Cavallo durante sus palabras finales en el caso por el megacanje.

El ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa conocerá a las 13 si finalmente es condenado por presuntas irregularidades en el megacanje realizado durante el último gobierno de la Unión Cívica Radical. La fiscal del caso, Fabiana León, pidió una pena de tres años de prisión por entender que el ex funcionario había digitado previamente los bancos que actuaron como agentes del canje de deuda.

Cavallo señaló, además, que es mentira que los bancos hayan otorgado préstamos a tasas muy altas. «Lo único que se hizo fue extender los plazos», analizó. Y comparó la operatoria con la de los contratos de alquileres.

Al pronunciar esta mañana sus últimas palabras antes de la sentencia, Cavallo defendió el proceso de «megacanje» y negó que haya favorecido al grupo de bancos: «Se pagaron las comisiones habituales para este tipo de servicios, incluso menores a las habituales», sostuvo y agregó que mediante el proceso de reemplazo de bonos «el Estado redujo la deuda en 9 millones de dólares, una cifra pequeña pero reducción al fin». La Fiscalía pidió para Cavallo la pena de tres años de prisión por el supuesto delito de «negociaciones incompatibles con la función pública».

 

Visitas

Temas relacionados