Megacausa: Romano y Miret entre los juzgados

La provincia de Mendoza será la primera en dictar sentencia al aparato judicial cómplice en la última dictadura militar. Estela de Carlotto confirmó su presencia.

Alejandro Piña, Juan González Masías, Raúl Fourcade y Héctor Cortés son los cuatro jueces, que tras escuchar las última palabras, el jueves 26 de julio, serán los encargados de dar el fallo tan esperado y que tantas expectativas ha generado.

La denominada “Megacausa”, resulta de la acumulación de alrededor de 20 causas por Delitos de Lesa Humanidad que se están debatiendo desde el 17 de febrero de 2014, en el IV Juicio de Mendoza.

Incluye el tratamiento de apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas. Estos delitos fueron perpetrados por las Fuerzas Armadas, la cúpula y subalternos de Policía de la Provincia, los responsables de las torturas en la Penitenciaria Provincial, y 4 jueces que omitieron investigar los asesinatos y otros crímenes, constituyéndose en cómplices. En la actualidad los imputados son 34 y el juicio tendrá una duración aproximada de 2 años.

«Este juicio es histórico porque acá se está juzgando el aparato de la Justicia Federal de aquella época. Córdoba y Santiago del Estero están juicio, pero aun no tienen fecha», señala el Dr. Pablo Gabriel Salinas

«Acá hay ex magistrados para los cuales, las distintas partes acusatorias, se ha pedido perpetua, que son los casos de Otilio Roque Romano (imputado en 97 causas), Luis Francisco Miret (35 causas), Max Petra Recabarren (22 causas) y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas). Después hay penas menores que son para algunos militares y algunos de los policías del D2 y otros de la Comisaria 7º de Godoy Cruz», indicó Salinas.

Imagen gentileza

 

Temas relacionados