Mendoza antigua: Tesoro fotográfico para todos y gratis

Por Alejandra Cicchitti. Un homenaje a Eduardo Rufino, que trabaja silenciosa y desinteresadamente rescatando el pasado mendocino a través de fotos.

Este gran proyecto empezó como un blog hace 11 años y sigue creciendo gracias a la tarea constante y esmerada de Eduardo Rufino. Esta nota pretende ser un homenaje a este hombre que trabaja silenciosa y desinteresadamente rescatando el pasado mendocino a través de fotos.

Hotel Puente del Inca y Establecimiento Termal sobre el camino que conduce desde Mendoza a Santiago de Chile. Todas las expediciones al Aconcagua toman este punto como lugar de partida para sus intentos (c.1950)

Eduardo Rufino es mendocino, vive en El Challao y trabaja como técnico en el área de logística de una conocida empresa de comunicaciones; pero la actividad que realiza todos los días sin lucro alguno y con todo su corazón es la de alimentar su invención: Mendoza antigua. Su blog cuenta con más de 25.000 fotos y casi 6.000.000 de visitas.

Intersección de calles Necochea y San Martín. Ciudad Capital de Mendoza

¿Cuándo y cómo nació Mendoza antigua?

Mendoza antigua nació el 24 de setiembre del 2009 como un hobby. La primera foto que publiqué en el blog la conseguí gracias a mi trabajo porque ando mucho en la calle. Llegué al Area Fundacional, lugar que no conocía y al ver tanta historia me pregunté: ¿Dónde puedo consultar fotos de Mendoza condensadas en un solo lugar? Imaginé que yo podía crear algo parecido a una base de datos y lo tomé como un entretenimiento. Además incluyo las efemérides de cada día.

«14 de noviembre de 1921. Día mundial de la Diabetes. En homenaje a Frederick Grant Banting, quien junto al fisiólogo Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina «

¿Existe otra intención en tu trabajo, verdad?

Sí, está escrita en la portada del blog: «Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de fotos de Mendoza. Para que las nuevas generaciones no se olviden que para que ustedes vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pasara y existiera lo que existió… qué importante sería que lo comprendieran».

Me interesa especialmente la juventud que en general, cree que Mendoza fue así como la ven todos los días. Hubo gente que hizo cosas y gracias a esos pioneros nuestra provincia es como es.

Portones de entrada al Parque del Oeste, actual Parque General San Martín. (año 1909) Mendoza

Monumento en la bifurcación de la ruta del Ejercito Libertador. Canota. (Mayo de 1936) Mendoza

 

¿Qué secciones pueden consultarse?

Además de las fotos por décadas desde 1880 hay: efemérides, curiosidades históricas, publicidades, letra chica, sociales, deportes en el recuerdo, moda, vendimia, joyas sobre ruedas, pioneros de la vitivinicultura, policiales, boletín oficial, entre otras. En la derecha del blog aparece también una sección de videos que son muy interesantes.

«Chica luce una minifalda en los Bailes de carnaval de los clubes de Mendoza (1972)

Troles Alemanes Mercedes Benz, en Calle Colón, ciudad de Mendoza (d.1960)

Nunca me he mezclado con la política ni he pedido ayuda a los políticos. De esa forma coloco todos los días las efemérides sin rendirle cuentas a nadie. No considero justo ni honesto saltar algunos años de nuestra vida argentina. No todo fue color de rosas y a veces hay gente que se enoja por las fotos que publico, pero yo solo me remito a exponer lo que sucedió sea bueno o malo, perturbador, simpático o triste.

La muchedumbre enardecida, ataca uno de los carros hidrantes de la Policía de Mendoza. Con palos encendidos, quemarían poco después el ya conocido guanaco, como se lo conocía en la jerga popular. Mendozazo (4 de Abril de 1972)

¿Cuál fue la evolución de tu proyecto?

Empecé subiendo fotos únicamente de Mendoza en el blog (mendozantigua.blogspot.com) que es una marca registrada y con el tiempo entablé una relación de intercambio con otras personas del mundo que también recolectan fotos y hace 4 o 5 años cambié el nombre para abarcar todo el material que consigo: «Fotos de Argentina, Mendoza y el mundo de cada década de 1880».

Calle San Martín, Ciudad capital de Mendoza (década de 1930)

¿Con qué países estás en contacto?

Obtengo fotos de gente de España, Estados Unidos, México e Italia. Mis seguidores más fervientes son los argentinos nostálgicos que han partido a esas tierras y recuerdan con las fotos que ven. Me piden algunas específicas que intento conseguir y chateo con ellos según el tiempo que dispongo. Los que viven en Australia también son un público fiel, aunque Mendoza sigue siendo el centro de mis investigaciones.

¿En qué consiste tu trabajo?

Tiene dos partes: una investigar y otra alimentar el blog, que retroalimenta a su vez a Facebook e Instagram. Subo diariamente entre 12 y 14 fotos. Cada vez que puedo respondo las preguntas que recibo, pero demoro en contestar. Muchos creen que «Mendoza antigua» está formada por un equipo de gente, pero en realidad soy solamente yo y le dedico por lo menos 4 horas por día. En algún momento delegaré parte de esta tarea a alguien a quien le guste investigar y rescatar nuestro patrimonio. Esa persona aun no aparece, pero ya la encontraré.

Selecto grupo de Veraneantes en el antiguo Hotel de Villavicencio, donde figuran distinguidas familias (1925). Familias Zapata, Orfila, Ceretti, Godoy, Marenco Aberastain, Suarez Corominas.

¿Cuál es tu rol como investigador?

Al conseguir una foto no me contento con tenerla, hago una investigación (que está volcada debajo de cada una) para saber qué día sucedió, bajo qué contexto, por qué, etc. Y así he aprendido muchísimo y he conocido gente interesantísima.

¿Cuáles son tus repositorios?

En Mendoza, creo que el archivo más grande y cuidado es el de la biblioteca San Martín, aunque lamentablemente no está digitalizado. Consulto El diario «Los Andes», el diario «Mendoza» que después se llamó «Hoy» (y desapareció en 1985), el diario «El Andino» (el vespertino de Los Andes desde 1968 hasta 1981). También acudo a la biblioteca de Godoy Cruz, a la hemeroteca de la Cámara de Diputados (que tiene todo digitalizado), al Archivo Histórico de Mendoza, al Archivo de la Nación en Buenos Aires y también visito museos.

Festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en Mendoza (25 de Mayo de 1910)

Una pregunta clave es: ¿dónde has conseguido las fotos?

En la calle y me llevo gratas sorpresas. Voy por la vereda y en un negocio veo una publicidad en la pared que no tengo. Pregunto si me dejan sacar foto, indago sobre el origen, busco al dueño y las referencias que pueda darme. Otro lugar para encontrarlas son las casas de remate. Al fallecer la gente, los herederos a veces venden los muebles como están y los cajones contienen imágenes muy ricas en historia, costumbres, moda. Al principio la gente tenía recelo de mostrar la vida de sus antepasados, pero luego las han compartido conmigo al ver cuál es el destino de su entrega. Ahora llegó mi tiempo de cosechar. Recibo fotos semanalmente, lo que agradezco mucho. Todos están invitados a participar y compartir sus tesoros fotográficos, publicidades, carteles, etc.

Desde hace algunos años Mendoza antigua incorporó fotos coloreadas gracias a la intervención de Sergio Sanchez. Charlamos con él para que nos contara acerca del proceso.

En nuestra productora Zafiro, nos comenta Sergio, disponemos de programas que nos ayudan con esta hermosa tarea. Para comenzar reescalamos la fotografía o postal (recordemos que antes se enviaban postales de Mendoza por correo a los amigos del interior y del exterior), para dejarla en un buen tamaño. Luego se repixela y de esa manera podemos retocar o eliminar detalles resaltando lo más importante. Después se colorea y finalmente se procede con los retoques. Es un placer ofrecerle a Eduardo escenas de antes a color, porque como él dice: «La gente antes no vivía en blanco y negro».

Uno de los primeros registros de la cosecha y el trabajo en la viña en Mendoza. Un detalle a tener en cuenta: aún se utilizaban canastos de mimbre en lugar de los tradicionales «tachos». (c.1880). La foto original pertenece a Augusto Streich.

¿Cuál es tu gran recompensa? ¿Ganás dinero con esta intensa actividad?

Aun no gano dinero con esto y llevo muchos años trabajando y rescatando nuestra historia a través de imágenes movido por la pasión. Lo que sí recibo es el reconocimiento y la sorpresa cuando saben que soy el creador del sitio. Y está también el agradecimiento a través de las redes sociales, de la gente con nostalgia que no vive en Argentina y el saber que he hecho felices por unos segundos a esas personas.

Si tuvieras que elegir una foto que encontraste y es muy especial para vos: ¿Cuál sería?

Para mí es la del monumento del Cristo Redentor que fue hecho en Buenos Aires. En esa la foto donde sale el Presidente Julio Argentino Roca junto a las damas de la beneficencia en el Colegio Lacordaire. A propósito, este monumento, fue desarmado allá y luego trasladado a Mendoza.

Al igual que el monumento del Cerro de la Gloria, fue llevado parte por parte en un trencito que una vez existió.

¿Cuál es la historia de ese trencito?

Jardines y Tribunas del Club Mendoza de Regatas (aún no estaba construida la pileta de verano). (Febrero de 1973) Mendoza

En 1908 en el parque General San Martín se movieron 304.000 m cúbicos de tierra para hacer el lago. Había un trencito de 60 cm de trocha angosta que transportaba la tierra y salía de la estación de tren desde avenida Las Heras y llegaba al parque. Se aprovechó ese tren para llevar hasta el cerro las partes del monumento que fue inaugurado en 1914.

Tren de trocha angosta que acarreaba material para el Monumento al Ejercito de Los Andes, levantado en la cima del Cerro del Pilar, Hoy Cerro de la Gloria. (1913) Mendoza

Después este simpático medio de locomoción quedo para que paseara la gente pagando un boleto y funcionó hasta 1930.

¿La gente puede descargar las fotos de tu blog? ¿Puede usarlas?

Yo no soy el dueño de las fotos, todos pueden descargarlas. La idea es compartir y aprender, sorprenderse, valorar el pasado, poder contarlo a las generaciones futuras. Si las necesitan sin la marca de agua del blog, pueden pedirme que la quite, siempre y cuando sirvan para integrar un proyecto o para una intención seria. Lo que pido a cambio solamente es que se mencionen la fuente: Mendoza antigua. Para que las personas puedan acceder a esas fotos ha habido todo un proceso de mi parte: horas y horas de investigación en hemerotecas, archivos, bibliotecas.

¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué te gustaría lograr con tu tesoro?

Sueño con poder pasar al papel lo que he conseguido a través de tantos años y esfuerzo. Que existiera un espacio donde la gente pudiera ver las fotografías década por década. Necesitaría que alguien o algún ente se hiciera cargo de los costos de impresión para ponerlas en papel. Las temáticas son muy variadas y puedo compartir muchísimas fotos. Solo habría que determinar qué se quiere mostrar. No he podido hacer exposiciones porque el costo de la impresión es grande y no puedo costear los gastos, pero estoy dispuesto a mostrarlas.

Otro sueño que tengo es el de un café temático, donde la gente pueda ir a leer, a tomar algo y a ver las imágenes en posters rotativos. Crear un ambiente tranquilo, acogedor y lleno de toda la historia que humildemente he rescatado.

Para quienes estén interesados en contactarlo: eduardorufino1@gmail.com

Por Alejandra Cicchitti  Nota original publicada por memo.com.ar

Comentar

comentarios

Temas relacionados