Mendoza aplicará la revisión vehicular en 2018

Mendoza aplicará la revisión vehicular en 2018

La nueva ley de Seguridad Vial contempla la verificación periódica del parque vehicular. En el Ejecutivo trabajan para implementarla desde el año que viene. Introdujeron cambios a proyectos anteriores.

La sanción de la nueva ley de Seguridad Vial volvió a abrirle las puertas a una vieja discusión que desde hace tiempo tiene lugar en Mendoza. Se trata de la necesidad de contar con una Verificación Técnica Vehicular que permita constatar el estado en el que se encuentra el parque automotor de la provincia. Dentro del extenso articulado sancionado por la Legislatura, la nueva normativa establece que será obligatorio realizar una revisión técnica de los rodados que circulen por Mendoza. Consultados al respecto, desde el Ejecutivo confesaron que se trabaja en el tema, que intentarían implementar a partir del año que viene.

En concreto, el artículo 35 de la ley establece que “todos los vehículos automotores, acoplados y semi acoplados destinados a circular por la vía pública están sujetos a una revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y la emisión de contaminantes”. El Senado dio sanción definitiva a la norma que comenzará a regir cuando la promulgue el gobernador.

Principales cambios

De todas maneras, aclara que esto comenzará a aplicarse una vez que el Ejecutivo realice la reglamentación correspondiente y siguiendo el criterio que se aplica a nivel nacional. “Serán sometidos a la revisión técnica que disponga la Dirección de Transporte en los plazos y formas que establezca la reglamentación”, se puede leer en el cuerpo de la normativa.

De esta manera, vuelve a ponerse sobre la mesa un tema que había quedado cajoneado luego de que fracasara el último intento llevado adelante durante el gobierno de Francisco Pérez. Por aquel entonces, se denunció que el llamado a licitación había estado direccionado para que una empresa se hiciera cargo de la revisión de todo el parque automotor de Mendoza por 10 años. Esto llevó a que el proceso licitatorio fuera anulado a raíz de las irregularidades detectadas.

“Estaba muy sospechada de corrupción, tenía muchas impugnaciones de los distintos oferentes”, expresó Cornejo en abril del 2016.

Luego de hacer borrón y cuenta nueva, la nueva ley de Seguridad Vial volvió a instalar el tema y reveló las intenciones del Gobierno de reabrir la discusión. Según esgrimieron desde el Ministerio de Seguridad, la diferencia será que no adjudicarán el control a una sola empresa durante 10 años, sino que planean que haya competencia en distintas zonas geográficas.

“Pensamos sacarla para el año que viene. Estamos trabajando en ello con gente de Servicios Públicos y de la Unidad Ejecutiva de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación”, expresó  el ministro Gianni Venier.

“La diferencia sustancial con la licitación que tiramos abajo -a la que la Justicia calificó como un conjunto de corruptelas- es que no será a una sola empresa”, agregó el responsable del Ministerio de Seguridad.
Pocas precisiones

Por el momento, no son muchos los aspectos técnicos que han adelantado desde el Ministerio de Seguridad respecto a la revisión que se hará de los vehículos mendocinos. Pese a ello, se adelantó que los rodados tendrían que someterse todos los años a una verificación, la cual seguiría los parámetros que la ANSV exige a nivel nacional.

Por otro lado, aclaran que la intención es que existan al menos dos empresas encargadas del tema y que las plantas de verificación estén ubicadas en diferentes departamentos con el objetivo de que estén cerca de los vecinos. “Se buscará equilibrada distribución territorial”, dijo Venier.

Por estos días, se está trabajando en ecuaciones económicas para determinar el monto de inversión que se exigirá a las empresas a fin de determinar en cuántas zonas geográficas se dividirá la atención. “La idea es dividir en cuatro o cinco zonas geográficas y licitar el servicio. Con la restricción de que una empresa no pueda operar en más de dos zonas”, agregaron desde el Ejecutivo.

Fuente MDZ

Comentar

comentarios