Mendoza cada vez más insegura: Sur y Valle de Uco sin medir

Gran Mendoza: aumentaron los robos, homicidios y violaciones. Los porcentajes se desprenden de las denuncias que recibió el Ministerio Público Fiscal. Los asesinatos crecieron un 25 por ciento. Desde que se implementó la medición (2008) los números siempre fueron en alza.FUENTE DIARIO LOS ANDES.

El Ministerio Público Fiscal de la provincia publicó esta semana las estadísticas delictuales de 2014. De las mismas se desprende que los homicidios, robos y violaciones aumentaron el año pasado en comparación con 2013.

Los números publicados corresponden al Gran Mendoza -en este caso se incluye Lavalle- y a la zona Este, es decir, a las denominadas judicialmente Primera y Tercera Circunscripción. El Valle de Uco y el sur provincial quedan afuera de estas mediciones ya que en esos territorios aún no se implementa el nuevo Código Procesal.

Al Ministerio Público Fiscal llegan todos los delitos que son denunciados en Oficinas Fiscales. De allí la precisión de las cifras finales. Aunque, claro está, no todas las personas que son víctimas de delitos se presentan ante la Justicia para denunciarlo.

El reporte ofrece datos sobre homicidios, robos agravados -es decir, asaltos-, robos simples -por ejemplo, hurtos y robos sin armas-, abusos sexuales con acceso carnal y detenidos por portación de armas.

Excepto este último delito, el 2014 marcó un incremento de casos con relación a su predecesor. Pero esta tendencia no es propia del año que acaba de terminar sino que es una constante que se ha dado desde que se implementó en 2008 este sistema de medición. Dicho de otra manera, desde hace al menos siete años los hechos de inseguridad en Mendoza han aumentado.

Cabe aclarar que los temas relacionados a drogas, secuestros extorsivos, trata de personas o delitos en rutas, entre otros, recaen en la Justicia Federal.

Números concretos

La Primera Circunscripción incluye a Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján, Las Heras y Lavalle.

En 2014, según lo relevado por el Ministerio Público, hubo 137 homicidios lo que acarreó un aumento de casi el 25 por ciento en relación con el mismo período de 2013.

Los robos agravados son aquellos en los que se utilizan armas, los que se cometen en banda, en los que hay un escalamiento o una rotura de una instalación para facilitar la comisión del delito, entre otros casos.

Incluyen las entraderas, asaltos domiciliarios, en la calle o a comercios, por dar ejemplos de los hechos más comunes en Mendoza. Estos delitos también aumentaron en el último año. De los 13.052 denunciados en 2013, la cifra creció a 14.657 lo que significa un aumento del 12 por ciento.

Por ejemplo, víctima de un robo agravado fue la empleada de una heladería Grido, a la que asaltaron en las últimas horas del 23 de diciembre último. Cuatro ladrones armados sorprendieron a Evelyn Cuello (25) en el local ubicado en Independencia al 1100 de Las Heras. La amenazaron y le robaron 240 pesos, una balanza y una licuadora.

Otro hecho que registró un aumento es el robo simple. Este caso se define porque el delito no es violento y no hay presencia de armas. Puede ser un arrebato o la irrupción en una casa o comercio sin la necesidad de generar destrozos para poder robar. El año pasado aumentó un 7 por ciento. Fue de 25.845 hechos a 24.124 ocurridos en 2013.

Un hurto cuantioso se registró el 29 de junio último en una joyería ubicada en la galería Tonsa de Ciudad. No hubo rotura de cerraduras, ni boquetes ni ningún hecho de violencia. El comercio estaba vacío por lo que no hubo víctimas. Sin embargo, un ladrón (o más) se llevó un kilo y medio de oro y otras alhajas, botín valuado en aproximadamente medio millón de pesos.

Un empleado de la joyería fue vinculado con el hecho y acusado de hurto, aunque en este caso agravado por el uso de llaves.

De violaciones y armas

Los delitos contra la integridad sexual en los que se hubo acceso carnal registraron un incremento de 21 casos; en 2013 se denunciaron 133 y en 2014, 152. El mes en el que más casos se expusieron ante la Justicia fue junio, que registró 19 casos.

Por tratarse de un delito de instancia privada, las violaciones no suelen ser noticias que copan los medios de prensa.

Sin embargo, algunos trascienden públicamente. En noviembre pasado un hombre y su cuñado fueron detenidos en San Martín por abusar de tres niñas, que eran hijas y sobrinas (respectivamente) de los acusados. Las víctimas tenían 12, 10 y 6 años y habían sufrido reiterados ataques sexuales.

El último delito escrutado por el Ministerio Público es la portación de armas. Se produjeron 1008 casos en 2014 contra los 1059 de 2013. Este es el único caso relevado que bajó.

Un ladrón que engrosa esta lista es el detenido el 6 de mayo pasado. Una denuncia anónima avisó a la Policía que un hombre estaba por robar en un locutorio de Independencia y Lisandro Moyano de Las Heras y el supuesto delincuente fue detenido. Se lo imputó por llevar un arma de fuego y una tijera.

Comentar

comentarios

Temas relacionados