Mendoza comprará chalecos antibalas a investigado por los “Cuadernos de las coimas”

 Gustavo Dorf, el empresario procesado y embargado en la causa conocida como “Cuadernos de las coimas”, ganó una millonaria licitación en Mendoza por la compra de chalecos antibalas. A pesar de sus problemas con la justicia, Dorf le venderá al gobierno provincial 1.300 chalecos por $37 millones.

Según publica el diario La Nación, la orden de compra se firmó el viernes 12 de abril, pero se publicó en el Boletín Oficial el martes 22, una semana después de que la Cámara Federal porteña confirmara el procesamiento de Dorf como presunto socio o testaferro del secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, y embargara sus bienes por $432 millones.

Dorf, que es compadre de Daniel Angelici, se quedó con la licitación pública provincial 1-018/2018-116 de la mano de Armoring Systems SA, la empresa en que Muñoz controlaba el 50% de las acciones, según confesó su viuda, Carolina Pochetti. Hay que tener en cuenta que ni la Justicia Federal ni la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex-Renar) inhabilitaron a la empresa para operar.

La empresa se quedó con la provisión de 1.000 chalecos antibalas por $28,4 millones, más la ampliación de esa orden por otros 300 chalecos a un costo de $8,5 millones. Es decir, un total de $36,95 millones.

En los considerandos del decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Seguridad, Gianni Venier, se advierte que se eligieron los chalecos de Dorf “por ajustarse a las especificaciones técnicas solicitadas y por adaptarse mejor a las necesidades y funciones del personal policial de Mendoza dado por la experiencia en uso”.

Pero Dorf no presentó la oferta más barata ni tampoco cumplió con la especificación técnica taxativa que fijó el gobierno mendocino: los chalecos antibalas no debían registrar un “trauma” superior a los 25 milímetros ante un disparo con munición calibre 9 milímetros.

Si bien los chalecos de Armoring Systems SA excedieron el trauma máximo fijado de manera explícita en el pliego licitatorio (registraron un trauma de 27,6 milímetros), desde el gobierno mendocino lo relativizaron. “A la hora de escoger el mejor chaleco, el nivel de trauma es un factor, pero no el único, para evaluar su funcionalidad, como su peso y flexibilidad”, indicó el titular del Registro Provincial de Armas (Repar), Fabián Moyano.

El funcionario también defendió la elección de la empresa, pese a que el precio no era el más bajo. “Priorizamos salvar vidas por encima de los costos”, agregó Moyano.

Por Medios

Comentar

comentarios

Temas relacionados