«Mendoza es la segunda peor provincia después de Buenos Aires»

La Senadora mendocina Laura Montero, (UCR) en un pormenorizado análisis plantea los argumentos para solicitar a Nación una compensación al fisco mendocino. Así lo indicó en el programa televisivo de canal 7 Mendoza 7º Día.

Señala la legisladora que “Todas son variables macroeconómicas que no dependen de las provincias”“A partir de la devaluación de 2002, se produjo una importante contracción de la participación de las Transferencias Automáticas a Provincias en el total de la Recaudación de Tributos Nacionales”

Por supuesto que es conocida la cuasi imposibilidad política de modificar la Ley de Coparticipación. Sin embargo, está claro el tratamiento es injusto a Mendoza.“Por tanto, uno de los pocos caminos a seguir es solicitar una mayor participación en las transferencias a Instituciones, Provincias y Municipios, de modo de lograr una compensación a la inequitativa distribución de recursos automáticos”

“Las transferencias no automáticas a provincias representan el 70% del gasto público nacional. Evidentemente, las más relevantes son las dirigidas al sector privado para financiar gastos corrientes, como por ejemplo las jubilaciones y pensiones o las asignaciones familiares. También son importantes las dirigidas a financiar Otras Entidades del Sector Público Nacional y a las Universidades Nacionales. Sin embargo, estas transferencias no pueden ser fácilmente modificadas”

Evidentemente, se puede mejorar la posición en este tipo de transferencias. Recursos Tributarios de Origen Local sobre el Total.

Mendoza es la quinta provincia en términos de recaudación de recursos provinciales sobre el total. Por lo cual, difícilmente se pueda seguir aumentando la presión tributaria local.

Temas relacionados