Mendoza está entre las 5 provincias con más donantes de órganos

Las cifras oficiales demuestran que supera la media nacional. En lo que va del año, quince personas ya manifestaron su intención de donar.

Las estadísticas registradas durante el 2013 por el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen) indican que la provincia está posicionada entre las cinco con mayor cantidad de donantes de órganos en todo el país.
Se trata de una tendencia que viene incrementándose en los últimos años, a raíz de las campañas realizadas por el organismo y la toma de conciencia que ha cobrado el asunto en Argentina.

El emotivo caso de Renzo Salvatore, el niño correntino de 2 años que fue trasplantado del corazón hace una semana y continúa evolucionando positivamente –según lo informado durante la tarde del lunes por su madre, Belén Antonelli– puso de manifiesto la importancia de donar órganos y trabajar para que cada vez más personas manifiesten su voluntad de ser incorporadas a la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Como viene sucediendo desde hace tiempo, Mendoza está situada entre las cinco provincias con mayor cantidad de donantes con Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y San Luis. En este sentido, si bien la provincia de Buenos Aires no tiene cifras similares a los territorios mencionados, los números de Capital Federal sí superan ampliamente la media nacional, hoy ubicada en 6,1 donantes reales cada millón de habitantes.

En el caso de Mendoza, en lo que va del año ya son 15 las personas que concurrieron hasta el segundo piso del Hospital Central, sitio en el cual funciona el Incaimen, el organismo provincial encargado de informar, registrar y regular todo que sucede en torno a la donación de órganos en la provincia.

Ese número significa que en la provincia hay 8,3 donantes cada millón de habitantes, aunque se espera que durante el transcurso del año el número se incremente considerablemente.

Así lo demuestran las declaraciones vertidas por la titular del Incucai, Laura Maratta, quien, en diálogo con El Sol afirmó: «Mendoza viene manteniendo una cantidad de donantes superior a 30 por año, lo cual la sitúa entre las provincias que se encuentran por encima de la media nacional».

Según lo mencionado por la funcionaria, el hecho de que cada vez más personas concurran a asesorarse y manifiesten su intención de convertirse en donantes voluntarias, tiene su sustento en las campañas que se vienen realizando en los últimos años y en la preocupación sincera que comenzó a despertar el asunto en los hogares argentinos.

«Mendoza es una provincia con un nivel de conciencia que viene creciendo desde hace tiempo. Cada vez más personas se acercan a consultar y, a partir de ahí, toman la decisión de convertirse en donantes», explicó la funcionaria.

En cuanto a las provincias con mayor índice de voluntarios, Misiones es la que presenta mejores resultados, con 9,5 donantes reales de órganos cada millón de habitantes. Le siguen Entre Ríos con 8,3; San Luis con 8,2 y Santa Fe con 7,5.

Por otra parte, los registros del Incucai reflejan que, durante los primeros cinco meses del 2013, en Formosa, Catamarca, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego ninguna persona ha tramitado su carnet de donante.

Asesorarse y ayudar. Una de las mayores herramientas destacadas por Maratta a la hora de comunicar y divulgar información relacionada con la donación de órganos es la página web www.incucai.gov.ar.

Se trata de un sitio que brinda datos exactos sobre la cantidad de pacientes ubicados en listas de espera para recibir órganos, porcentajes sobre el número real de donantes por millón de habitantes y ablaciones realizadas durante el 2013.

Además, la página web permite que cualquier ciudadano mayor de 18 años que esté interesado en efectivizar su deseo de donar órganos pueda hacerlo a través de un formulario al que se puede acceder desde el mismo sitio. En este sentido, Maratta afirmó: «Se trata de una herramienta muy importante, que agiliza el trámite y que permite que la persona se incorpore a la lista de donantes una vez que se comprueba su identidad».

Uno de los aspectos que suele generar algunas dudas a la hora de tomar la decisión de sumarse a la lista del Incucai está relacionado con la información y la transparencia que posee el sistema en Argentina.

Esta situación ha sido aclarada en reiteradas ocasiones por las autoridades correspondientes, quienes explican que desde las instituciones encargadas de llevar los registros en cada una de las provincias argentinas, se envía un documento en el cual se informa a las familias de los donantes cuáles han sido los órganos ablacionados y en qué operaciones de trasplante han sido utilizados.

Si bien se trata de un proceso doloroso, la norma permite que el sistema argentino sea transparente y respetuoso de aquellas personas que han expresado su voluntad de acoplarse al registro del Incucai.

Marco legal. La expresión de voluntad a favor o en contra de donar los propios órganos o tejidos está incluida en la ley 26.066, modificatoria de la 24.193. Es la herramienta legal que otorga a todos los ciudadanos mayores de 18 años el derecho a decidir sobre el destino de sus órganos y tejidos para después de su muerte, tanto para expresar su voluntad afirmativa como de oposición respecto de la donación. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

En ese caso, en el momento de la muerte, el organismo responsable solicita testimonio a la familia sobre la última voluntad del fallecido.

Por su parte, en su artículo 14, la norma dispone que El Ministerio de Salud y Ambiente deberá asegurar la provisión de los medicamentos y procedimientos terapéuticos necesarios que surjan como consecuencia de los trasplantes realizados en personas sin cobertura y carentes de recursos, conforme lo establezca la reglamentación de la ley.

Fuente: Diario El Sol

Temas relacionados