Mendoza genera vínculos en la FIT

La Feria Internacional de Turismo le permite a la Provincia instalar el Destino y estrechar lazos con otras provincias

Con el turismo como política de Estado, esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina es una vidriera promocional de los destinos nacionales e internacionales: más de 1600 expositores, 23 provincias argentinas, 30 países y más 500 empresas listas para estrechar vínculos comerciales.

En primer lugar, frente a la puerta de acceso general, se encuentra Cuyo con Mendoza, San Juan y San Luis; allí hay un stand donde se promoción los vínculos fortalezas y productos turísticos de la región centrooeste del país.

Luego, se encuentra el Stand de Mendoza, escenario visual de los productos y experiencias turísticas con los cuatro ejes de gestión: Rutas gastronómicas, Turismo de Congresos y Reuniones, Turismo del Vino y las Rutas de Aventura.

En el  evento se realizan una Cata de vinos por hora con etiquetas de bodegas de cada región de la Provincia; regalos y promos de prestadores turísticos; degustación de experiencias distinguidas de las Rutas Gastronómicas; animaciones y los shows de mimos que recorren el stand invitando al transeúnte.

En ese marco propicio, la Provincia tuvo el fin de semana gran convocatoria de público, y se generaron acuerdos de promoción con provincias y los operadores instalaron sus paquetes de viajes con potenciales turistas de diferentes puntos del país y extranjero como así también entre agencias de viajes de otros Destinos del país y extranjero.

De la Vendimia a Oktoberfest

Por un lado, el ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina; su par de Córdoba, el ministro y el intendente de la ciudad cordobesa de Villa General Belgrano, Gustavo Medina plasmaron con sus firmas un convenio marco de cooperación y promoción turística para consolidar ambos Destinos y sus productos y experiencias turísticas relevantes.

“Para nosotros Mendoza es un modelo a seguir por mucho motivos, la política de promoción de sus atractivos y productos es muy efectivo, en ese sentido, nuestro primer objetivo es vincular nuestro Oktoberfest con su Vendimia, dos experiencias turísticas muy tradicionales”, sostuvo Gustavo Medina, intendente de la ciudad cordobesa

Por su parte, el titular de la cartera de Turismo de Córdoba, destacó que “Mucho le debemos a Mendoza el desarrollo de nuestros modestos caminos del vino en el Valle Calamuchita; y es ahí donde se nota lo valioso de la integración entre provincias del interior del país, porque sin el apoyo mendocino jamás lo podríamos haber emprendido”

Finalmente el ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina dijo que: “La mejor manera de seguir creciendo como Provincia, región y país es seguir vinculándonos y convalidar el trabajo en conjunto para complementarnos con los atractivos de otras provincias; el turismo es un gran distribuidor y generador de empleos, y en este caso integrarnos con Córdoba nos fortalece”

La aventura en Mendoza tiene su espacio en la Feria

Las Rutas de Aventura de Mendoza son uno de los ejes de atracción y promoción que se ha puesto de relieve en esta edición de la Feria: Un producto turístico que ofrece un mapa natural de 21 Experiencias: desde experiencias en las altas cumbres, piedemonte pasando por actividades en ríos, fauna avícola hasta pesca y senderismo; experiencias de aventura que recorren la provincia donde más de 100 prestadores trabajan para ofrecer un servicio de calidad en estas Rutas naturales.

En ese contexto, para los viajeros inquietos, el turismo aventura también tiene su lugar en la Megaferia: “FIT Aventura” un espacio de 3200 metros cuadrados al aire libre donde muestra las opciones para este tipo de viaje de diferentes provincias.

Allí se encuentra Mendoza con una muestra visual de algunas de las experiencias de aventura de las Rutas, los Camiones de Huentata Truck; la adrenalina del climmbing con EUCA Tigre, y los Senderos de Argentina que vincula a Mendoza con otras regiones del país, iniciativa del ministerio de Turismo de la Nación para integrar las mejores experiencias naturales.

El Turismo nacional como política de Estado

La apertura de la feria dejó postulados y directrices para el futurio del turismo nacional y mundial: De mano de la gestión conjunta entre los sectores públicos y privados se han conseguido numerosos avances que ayudaron a consolidar al Turismo interno. Se destacan la Ley de reordenamiento de feriados; el escalonamiento de las vacaciones de invierno; la recuperación del feriado de Carnaval; el relanzamiento de la aerolínea de bandera; la elevación del Turismo a jerarquía ministerial; del área de calidad a rango de Subsecretaría; y las revisiones del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable proyectado al 2025.

Rutas temáticas, gastronomía, fiestas religiosas, celebraciones locales, maravillas naturales, espectáculos deportivos, shows musicales, son algunas de las opciones que se multiplicaron durante la última década y que el visitante argentino elige cotidianamente para viajar por su país.

Organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAE-VyT); la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y Ferias Argentinas S.A. Además de los destinos nacionales, el turismo mundial también se anota en la extensa lista de participantes que hacen de FIT la vidriera de viajes más importante de Latinoamérica.

Temas relacionados