Mendoza: La inflación de agosto fue de 2,6% y asciende a 34,1% en el año

El índice de variación de precios para agosto fue de 2,6%el menor registro en lo que va del año, según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia este martes. La cifra es apenas superior a la registrada por el Indec para el promedio nacional, que fue de 2,5%.

En el informe mensual, la inflación acumulada en estos 8 meses ya asciende a 34,1%, mientras que la variación interanual es del 54%. 

Respecto a julio, implica una baja de un punto, puesto que la anterior medición había dado de 3,6% para la provincia.

Atención Médica y Gastos para la Salud fue el rubro que más incremento tuvo el mes pasado, con 4%. Luego, Vivienda y Servicios Básicos, con 3,4%. En tercer lugar, quedó Equipamiento para el hogar, con 3%.

A su vez, los gastos en salud son los que más han subido en lo que va de 2020 -41,8%- y la indumentaria -40,9%-, seguida de los costos en educación -39,3%-.

En Cuyo, en tanto, la medición dio una cifra menor a la de Mendoza y la nacional: 1,8%.

 

Mientras tanto en la Nación según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec ya trepó 32,3% en los primeros ocho meses del año.

La inflación fue del 2,5% en agosto, según los datos oficiales publicados por el Indec este martes. De esta manera, perforó la barrera del 3% mensual por primera vez desde septiembre de 2020 y fue la menor desde agosto del año pasado.

Si bien es cierto que los aumentos de precios se vienen desacelerando desde el pico de marzo (+4,8%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec ya trepó 32,3% en los primeros ocho meses del año. Asimismo, en términos interanuales registró un alza del 51,4%.

Las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) habían previsto una inflación del 2,8% para agosto.

De acá a fin de año el sector privado espera que los aumentos se mantengan en niveles similares salvo en diciembre, para cuando esperan una leve aceleración por cuestiones estacionales. Si se cumplen sus proyecciones del mercado, la inflación acumulada para 2021 sería del 48,4%.

“Estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”, señaló el ministro de Economía Martín Guzmán días atrás, y remarcó: “Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”.

En el mercado coinciden en que la inflación se mantendrá controlada en el corto plazo, teniendo en cuenta que probablemente el tipo de cambio siga creciendo a un ritmo del 1% mensual y las tarifas sigan pisadas en lo que queda de 2021.

 

Temas relacionados