Mendoza: la minería extrae más de un millón de toneladas mensuales de minerales

Mendoza: la minería extrae más de un millón de toneladas mensuales de minerales

Mendoza tiene 25 plantas de extracción y tratamiento. Lo extraído se vende a industrias locales e internacionales.

La producción anual del sector minero de Mendoza supera el millón de toneladas en extracción y tratamiento de minerales, de acuerdo a los resultados del último censo que realizó la Dirección de Minería local para relevar la capacidad de producción y el estado de las plantas de tratamiento y minas de segunda y tercera categoría en el territorio provincial.

En la provincia Mendoza hay 25 plantas de tratamiento de minerales industriales y de construcción, entre las que se destacan bentonita, caliza, yeso, talco, cales químicas, carbón de petróleo, carbonato de sodio y de calcio, entre otras.

Holcim, Knauf y Durlock son las tres compañías de mayor envergadura que fueron evaluadas el pasado año, además de otras 22 pymes.oficial.

El estudio resulta de gran interés debido a la incidencia de la actividad minera en el desarrollo productivo de la provincia, y según se informó la producción anual del sector supera el millón de toneladas en extracción y tratamiento de minerales.

En su mayoría, las empresas están ubicadas en Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú, y su producción se destina tanto al mercado interno (Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, San Luis, Catamarca, La Pampa y Salta), como al exterior, apuntando a los mercados de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y México.

Están encuadradas dentro de “segunda categoría” las arenas metalíferas y piedras preciosas que se encuentran en el lecho de los ríos, aguas corrientes, etcétera; los salitres, salinas y turberas; los metales no comprendidos en la primera categoría; las tierras piritosas y aluminosas, abrasivos, ocres, resinas, esteatitas, baritina, caparrosas, grafito, caolín, sales alcalinas o alcalino terrosas, amianto, bentonita y zeolitas o minerales permutantes o permutíticos.

Mientras que en la “tercera categoría” los derechos de explotación pertenecen únicamente al dueño del suelo. Corresponde a productos minerales o rocas que en forma directa o indirecta sirven de materia prima para la industria de la construcción y ornamentación, como arenisca, arcilla roja, basalto, piedra laja, pórfido, yeso, caliza, granito, aragonita, dolomita, riolita y áridos.

Comentar

comentarios