Mendoza: la ocupación hotelera cayó el 50%

El secretario de la Asociación de Empresarios Hoteleros, gastronómicos y Afines de Mendoza aseguró que “estamos a un 20% bajo de lo que fue el año pasado mientras que la ocupación hotelera está por el 50 y 55% menor al año pasado”. El factor Mundial, poca nieve, y demasiados fines de semana largo.

Cuando las vacaciones de invierno finalizaron en Mendoza y comienzan en otras provincias, lo real es que los sectores relacionados con el turismo no advierten afluencia de visitantes y se esfuman las ganancias.

Por una lado, con el Mundial de Brasil se fueron muchos de los ahorros destinados a viajar, mientras que por el otro, la poca cantidad de nieve en la provincia acortó las perspectivas de éxito de la temporada, pero principalmente, por la recesión que vive el país, y la baja competitividad del sector estiman que hay una baja del 50% en la ocupación hotelera en comparación con el año pasado.

En cuanto a afluencia de turistas, “estamos a un 20% bajo de lo que fue el año pasado mientras que la ocupación hotelera está por el 50 y 55% menor al año pasado”.

“Estábamos esperando trabajar un poco más, pero fueron solo expectativas. Ahora vino el publico de Buenos Aires, pero no lo que esperábamos”, dijo Marcelo Rosenthal, secretario de la Asociación de Empresarios Hoteleros, gastronómicos y Afines de Mendoza (AEHGA).

Para Rosental, principalmente, “tiene que ver con el parate económico. El Mundial pudo ser, pero es la menor variable”. Además, el hotelero aseveró que “la falta de nieve también ha sido una variable, y hace que el éxito de la temporada esté en jaque”.

El empresario aseguró que “Mendoza no es una plaza cara, como Iguazú, que tiene un 80% de plaza de ocupación anual, pero también ha sido alcanzado por la crisis”.

“Todos los destinos están siendo castigados. Y la realidad del sector no ayuda, así como la presión fiscal para los emprendimientos hoteleros gastronómicos”, agregó.

Consultado sobre si hay despidos en el sector, Rosental afirmó que “todas las empresas han tomado las medidas que se deben tomar ante una crisis. Es lamentable que estemos pasando por esto”.

En el marco de los numerosos fines de semana largos, feriados puente y nuevos feriados, Rosental expresó: “Hace dos años, con el tema de los fines de semana largo, que ha sido muy bueno para los destinos cortos, se han acortado las vacaciones estivales e invernales. Cambió la forma en el que la gente decide tomarse vacaciones y cuánto se lo toma, porque quien tuvo 21 feriados largos en el año acorta su presupuesto para inverno y verano”.

Fuente mdz

Temas relacionados