Mendoza le quitó área a la empresa Medanito por no cumplir inversiones

Es por incumplimiento en las inversiones prometidas. Lo anunció este mediodía el Gobernador Alfredo Cornejo. El yacimiento está ubicado en Tupungato.

El Gobierno de Mendoza declaró caduca la concesión por incumplimiento a Chañares Herrados SA. La medida se debe a que la empresa no realizó las inversiones establecidas en el acta acuerdo firmada en 2017, que a su vez estaba orientada a subsanar incumplimientos anteriores que derivaron en causas judiciales contra el exgobernador Francisco Pérez por “falta de control” durante su gestión.

“La Provincia deberá definir de qué manera llamará a licitación esta área y cómo se va a operar en el tiempo intermedio”, afirmó el director de Hidrocarburos de la Provincia, Santiago Fernández, ya que entre los incumplimientos reiterados y la caducación se dejarán de percibir regalías.

El Gobierno había solicitado en reiteradas ocasiones que garantizará los casi 200 millones de dólares que debía invertir entre 2011 y 2015.

En casi ocho años, Chañares Herrados Sociedad Anónima (Chasa) firmó distintas actas de compromiso con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, pero finalmente no cumplió y la concesión se declaró caduca. Además, Fernández recordó que se trabaja desde el inicio de la gestión de Alfredo Cornejo para subsanar esta situación, con reiteradas reuniones, actas y prórrogas.

Otros incumplimientos

En 2016, el gobierno de Cornejo rescindió la concesión por Puesto Pozo Cercado, otra de las que en su momento explotaba Chañares, y firmó un nuevo contrato con Medanito, con condiciones más estrictas de cumplimiento de inversiones. El contrato fija una obligación de 93 millones de dólares, que la firma había incumplido y para el cual se asoció con Fénix (antes, El Trébol).

Los controles que hace el gobierno son trimestrales, con rigurosidad, ya que la apuesta por la inversión energética y el desarrollo también debe ir de la mano de la seguridad ambiental y el pago exacto de lo comprometido en beneficio de las arcas del Estado, es decir, de todos los mendocinos.

Comentar

comentarios

Temas relacionados