Mendoza lo más caro de Argentina para inscribir y transferir vehículos

El Diputado del cuarto distrito electoral, Gustavo Perret (FdT) señaló » Mendoza es la provincia más cara de la Argentina para inscribir y transferir vehículos». Presentó un «proyecto de ley en la Legislatura Provincial para modificar esa grave situación y poner en un pie de igualdad a los comerciantes».

Proyecto de Ley Fundamentos

Que la Provincia de Mendoza ADOPTE a la valuación de la  Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del
Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) para el cálculo de los impuestos y la reducción del impuesto al sello.

El presente Proyecto de Ley, presentado en esta Honorable Cámara, tiene como finalidad que se reduzca el porcentaje de la alícuota general del impuesto de sellos en nuestra provincia.

Con este impuesto están gravados todos los actos, contratos u operaciones de carácter oneroso que se realicen en el territorio de la Provincia o fuera de la misma cuando deben cumplir efecto en ella, según lo dispuesto en la Ley Impositiva Anual (LIA)

Ya que el federalismo de nuestro país permite que cada provincia tenga su propio código fiscal, por lo que cada gobierno provincial legisla y fija las alícuotas del Impuesto de Sellos. No es lo mismo transferir o patentar un vehículo en Mendoza que el resto de las provincias argentinas

Ya que es Mendoza es la Provincia que más grava la transferencia e inscripción de vehículos y teniendo en cuenta que tiene a su vez una valuación distinta a La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), que es mayor.

Que debido a ello los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Mendoza, decidan trasladarse a otras provincias a comprar vehículos, ocasionando perjuicios a comerciantes locales y a la provincia misma.

Que para el nuevo cálculo al impuesto se debería de diferenciar entre vehículos nacionales e importados y comprados dentro de la provincia y comprados fuera de la provincia.

Que las motos pagan por cilindrada y no existe diferencia entre una de origen Nacional o chino, alemán, italiana y/o japonés siendo que sus costos son de aproximadamente 20 veces que el de una Nacional.

Que los vehículos usados, para demostrar que han sido comprados dentro de la Provincia de Mendoza deben estar radicados en la misma.

Que teniendo en cuenta el Consenso Fiscal 2022 y lo expuesto anteriormente, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Temas relacionados