Mendoza: menos turistas con mayor gasto

Mientras que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa midió un austero gasto promedio de $389 durante el fin de semana largo, el ministerio de Turismo mendocino lo estimó en $660, un 70% más.Mientras San Rafael informó que la ocupación orilló el 80% turismo de la provincia lo estimó en el 55%.

El fin de semana largo cerró con menos visitantes que el año pasado pero, según se desprende de las los bolsillos fueron bastante generosos pese a un contexto económico complicado, según se desprende de las estadísticas del ministerio de Turismo.

Entre el viernes y el lunes llegaron 26.000 viajeros a la provincia, lo que representa un 25 por ciento menos que los 35.000 del mismo período del año pasado.

De todos modos desde Turismo celebran el dato en medio de titulares que hablan de despidos, suspensiones y recesión. “Hay un contexto un poquito difícil para el país, con disminución de consumo, y se siente”, admitió el titular de la cartera, Javier Espina, pero ponderó que de todos modos ha sido un fin de semana “de mucho movimiento, bastante más del previsto”.

El gasto promedio diario en Mendoza fue de $660, un 70% más que a nivel nacional.

El ministro destacó además que la ocupación hotelera superó en promedio el 70 por ciento en toda la provincia con capacidad plena en Las Leñas y algunas localidades de Alta Montaña.

En cuanto al beneficio para los empresarios del sector, Espina estimó que la “torta” a repartir fue de unos 50 millones de pesos, cifra similar a la del año pasado pese a que llegaron unos 9.000 visitantes menos.

La explicación a simple vista podría venir de la mano de la inflación, pero Espina evitó referirse a ello ya que, según aclaró, la cartera elabora sus estadísticas en base a datos nominales y no a un índice de ajuste.

De todos modos hay un dato llamativo y es que el gasto promedio diario en nuestra provincia casi duplicó a la media nacional.

Mientras que Turismo midió unos $660 diarios por visitante, a nivel nacional la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que cada turista gastó $389 por día.

¿Es nuestra provincia un 70% más cara que el resto de los puntos turísticos del país? Espina lo negó de forma rotunda y lo atribuyó al “tipo de turismo” que nos visita.

“No es que Mendoza sea más cara sino que hay actividades que requieren de un cierto desembolso», ponderó Espina.

“No es que Mendoza sea más cara sino que la gente gasta más acá porque hay actividades como el turismo aventura y demás que requieren de un cierto desembolso; el que llega acá no es un turismo masivo como puede ser en Carlos Paz o Mar del Plata”, aclaró el ministro.

Los datos locales contrastan fuerte con los de la CAME, que estimó una caída en el consumo del 5,8%, según lo detalló el vocero de la entidad, Vicente Lorenzo.

«El gasto promedio estuvo en 389 pesos, un 11% más que el del año pasado. A esto, si se le aplican los índices de inflación que hubo en el mismo período, claramente está demostrando que la gente consumió menos», explicó Lorenzo en diálogo con MDZ Radio, y admitió: «Venimos teniendo una proyección mala en 2014, con cautela en el consumo y mucha gente que ya no está llegando a fin de mes».

El fin de semana largo, en números

Ocupación promedio: 72 %

Gasto diario promedio: $660

Ocupación en detalle:

Gran Mendoza: 76%

Hotelería de Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata): 67%

Malargüe: 82% (Hotelería + Cabañas).

Las Leñas: 100%.

San Rafael: 55%

Tunuyán: 65%

Composición de los turistas: 80% de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; 12% de Chile; 8 % de otros países.

Fuente: Dirección de Planificación del ministerio de Turismo.

Temas relacionados