Mendoza participará nuevamente de la feria minera más grande del mundo

Se realizará en Toronto, Canadá entre el 13 y el 15 de junio próximos. El gobernador Rodolfo Suarez encarará la segunda gira internacional de su gestión, con un objetivo estratégico: reactivar el proyecto Potasio Río Colorado. Esto significa que Mendoza vuelva a estar presente en la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) después de casi 20 años. Durante esas dos décadas el caso de la provincia fue el comentario de la feria más importante del mundo en minería por la Ley 7722, por la que se frenaron varios proyectos.

Suarez viajará luego de la última presentación de Mendoza en este evento, que fue en 2005, durante el gobierno de Julio Cobos, cuando la entonces ministra de Economía, Laura Montero, encabezó la misión. Luego el escenario cambió para la relación de Mendoza con la minería.

La estadía del mandatario en Canadá será corta pero se espera que concentre en pocos días varias actividades con el objetivo de encontrar interesados en la producción de sales de potasio que le permitan el ingreso de divisas en un momento de profunda crisis económica.

Suarez formará parte de una comitiva nacional liderada por el ministro de Economía, Martín Guzmán y a la que se sumarán otros gobernadores, entre ellos el sanjuanino Sergio Uñac, la santacruceña Alicia Kirchner, el catamarqueño Raúl Jalil, el salteño Gustavo Sáenz y el jujeño Gerardo Morales. A diferencia de su viaje a Israel (también como parte de una misión comercial nacional), esta vez no será el único opositor en el grupo.

El destino del viaje que Suarez iniciará este viernes será Toronto, donde se llevará a cabo la cumbre de empresas mineras más importante del mundo que agrupa a más de 7.000 actores del negocio. En ediciones anteriores ha reunido a más de 25.000 participantes procedentes de 135 países.

El objetivo es incentivar inversiones mineras en los diferentes proyectos que tiene Argentina y que el Gobierno Nacional quiere impulsar con un nuevo plan minero, al cual Mendoza adheriría.

Según trascendió, esta oportunidad servirá para que Argentina desarrolle una agenda particular que incluirá contactos con fondos de inversión, bancos y estudios de abogados que representan a grandes inversores con exposiciones, paneles con preguntas y respuestas y encuentros privados con un puñado más selecto de empresarios mineros.

La presencia de Suarez muestra la relevancia del evento ya que desde que asumió la gobernación, solo viajó a Israel a finales de abril. Por supuesto, la pandemia impidió llevar a cabo una agenda internacional exhaustiva, como si lo hicieron sus antecesores.

Además, viajará junto a él el ministro de Economía, Enrique Vaquié, y el gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú.

Suarez permanecerá en Toronto del 12 al 17 de junio, durante estos días. Si bien la feria concluye el 14, pero se quedará hasta el domingo 17 para reunirse con varios inversores interesados, entre algunos locales y estadounidenses, además de europeos y hasta capitales de otros países de Latinoamérica .

Sobre Potasio Río Colorado:

El proyecto para extraer sales de potasio en Malargüe quedó en veremos tras la paralización de las actividades de la minera brasilera Vale, en 2013. En 2020 la transfirió a la Provincia a partir de un acuerdo firmado con la empresa por el que se le transfieren activos mineros y físicos por 250 millones de dólares y otros 30 millones de dólares para su mantenimiento.

Con esta transferencia se recuperaron los derechos mineros, los estudios y aprobaciones de impacto ambiental y todos los activos físicos, que son 80.000 hectáreas, con todo lo que Vale construyó en la zona, entre ellos una pista de aterrizaje aprobada y con condiciones para usarla como aeropuerto.

Con esto, la Provincia puso en marcha el Polo Logístico, un formato provisorio para rentabilizar el predio ubicado en Malargüe, que ofrece servicios no disponibles en la zona hasta ahora, como oficinas, cocina, agua, combustible, hospital, alojamiento, alquiler de equipos, talleres para maquinaria y hasta un aeropuerto.

Pero ahora, el objetivo es reactivar el proyecto original.

 

Temas relacionados