Mendoza podría recibir turistas de provincias sin circulación de virus

Sin dudas que el sector turístico es uno de los más afectados por las consecuencias económicas que está dejando la pandemia del coronavirus en el país y el mundo. Si bien no hay definiciones, en Mendoza se evalúa la posibilidad, que se deslizó a nivel nacional, de recibir turistas de provincias que no tengan circulación del virus.

El último reporte de la provincia da cuenta que en total hay 94 casos de coronavirus confirmados y no se ha declarado la circulación comunitaria del virus, pese a que se está buscando el nexo de los últimos 11 que se registraron.

Sobre este tema el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, informó que pretenden reactivar los vuelos de cabotaje entre provincias cuya situación sanitaria esté más relajada y desde la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) no descartan esa “posibilidad”.

En concreto, desde la ANAC solicitaron al ministro de Transporte, Mario Meoni, que habilite rutas dentro del país para las vacaciones de invierno. También a este pedido se sumaron las aerolíneas low cost. Hay que recordar que el gobierno nacional puso el 1º de septiembre como fecha para retomar los vuelos, por eso es que insisten con adelantarse.

“Estamos pensando la manera que todas las provincias que no tengan circulación comunitaria del virus, que son la gran mayoría, tengan la posibilidad de recibir turistas de otras provincias que estén en la misma situación sanitaria», indicó el funcionario nacional en declaraciones radiales.

Turismo nacional

“Todo está siendo evaluado, no hay nada concreto”, deslizaron desde el Ministerio de Turismo que conduce Mariana Juri.

En Mendoza, el receso invernal está previsto a partir del 6 de julio hasta el 19 de ese mismo mes.

Lo cierto es que en un futuro cercano la provincia estudia la opción de habilitar el turismo con provincias como Jujuy y Salta, que registran un bajo número de casos de COVID-19. Incluso desde el sector turístico local se esperanzan también con recibir visitantes del sur del país de lugares como Bariloche o Río Negro, entre otros.

Una opción que plantearon desde la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), a la ministra de Turismo es la posibilidad que Aerolíneas Argentinas tome como base de operaciones a la provincia, mientras Buenos Aires siga cerrado.

“Nos dijo (Mariana) Juri que lo ha planteado para que puedan llegar más vuelos a la provincia. Ese sería un primer paso. En cuanto a los vuelos internacionales, hay que esperar a que el gobierno nacional tome la decisión de abrir las fronteras”, indicó el titular de AEHGA, Fernando Barbera.

Turismo local

Por su parte el titular de la  Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), Diego Stortini, insistió en la opción en primera instancia de habilitar el turismo interno y la reactivación de los vuelos en el mediano plazo.

Según explicó Stortini, la funcionaria se comprometió a evaluar la posibilidad de “abrir el turismo interno” para mediados de este mes.

La ministra de Turismo nos dijo que si la apertura de bares y restaurantes tenía buenos resultados, iba a conversar con el gobernador para que vuelva el turismo interno”, indicó el titular de la CIAT.

La reactivación del turismo interno es también una demanda de los intendentes oficialistas, entre ellos, el lujanino Sebastián Bragagnolo, que venía insistiendo en la posibilidad de que se habilitara las villas de Potrerillos. Sin embargo, el último brote detectado frizó la iniciativa. 

Emergencia turística

Frente a esta situación de crisis el diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso, presentó un proyecto para declarar la emergencia económica del sector turístico.

Con eso, se busca dar un alivio a la actividad a través de la eximición del pago del impuesto inmobiliario a hoteles, agencias de viaje y cabañas, entre otros inmuebles que se usan para el turismo.

También prevé liberar del pago del impuesto automotor a los vehículos que se dedican al traslado de los visitantes.

Comentar

comentarios

Temas relacionados