Mendoza: preocupa a empresarios el bono de $ 5.000

Los empresarios mendocinos aseguran que no pueden enfrentar el bono. Desde las cámaras de cada sector destacaron que el panorama para las pymes mendocinas es muy complicado. Advirtieron que muchas pueden cerrar ante la imposibilidad de hacer frente a la eventual medida.

Ante las negociaciones desde el Gobierno nacional con gremialistas y empresarios para habilitar un bono para los trabajadores del sector privado. Si bien esperarán al índice de inflación que el Indec publicará este jueves -y que se estima que será mayor al 4%- para definir la metodología informaron que, de concretarse, el bono podría ser de $5 mil, tomando como referencia el otorgado a trabajadores estatales.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja advirtió este martes que el bono salarial de 5.000 pesos que el Gobierno analiza para trabajadores del sector privado “conspira contra la subsistencia de las empresas y del empleo”. Alertó sobre la difícil situación de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

“Cuando el pequeño empresario no puede pagar elementos de consumo necesarios no tiene más alternativa” que el cierre o el despido de personal, dijo Funes de Rioja, quien mencionó como agravantes que “no hay acceso al crédito y las tasas (de interés) son inabordables”.

El sector empresario mendocino está preocupado y expectante ante el eventual bono para los trabajadores del sector privado que busca impulsar el Gobierno nacional. Aseguraron que debe analizarse la situación regional, ya que muchas empresas no están en condiciones de afrontarlo. Advirtieron que muchas pueden bajar sus persianas ante la imposibilidad de hacer frente a la eventual medida.

Desde el Gobierno nacional confirmaron las negociaciones con gremialistas y empresarios para habilitar un bono para los trabajadores del sector privado. Si bien esperarán al índice de inflación que el Indec publicará este jueves -y que se estima que será mayor al 4%- para definir la metodología informaron que, de concretarse, el bono podría ser de $5 mil, tomando como referencia el otorgado a trabajadores estatales.

La situación de las caídas de las ventas y los problemas asociados a variables macroeconómicas tienen un grado de afectación que hace muy difícil asumir un bono, indica el empresariado, a la vez que añade que es necesario.

Como solución plantean tomarlo de impuestos, del IVA, por ejemplo, para poderlo pagar, pero frente a la situación de crisis que hay, donde hay muchas Pymes que se están cayendo, ponerle un costo adicional es imposible de asumir.

Comentar

comentarios

Temas relacionados