Mendoza preside el Consejo Federal de Turismo

La elección recayó en el el ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina; quien fue electo presidente del organismo nacional.
Según los referentes del área, la decisión de elegir a Espina para la conducción del próximo ciclo tuvo sustento en la exitosa gestión de la cartera y su proyección local e internacional. La selección se realizó en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

Frente al nombramiento, Javier Espina expresó que “este un lugar institucional muy importante. El Consejo Federal de Turismo (CFT) fue creado por la Ley del Turismo, que le dio una jerarquía institucional y política relevante”.

“Ser presidente de esta entidad se relaciona con el espíritu profundamente federalista. Este Consejo agrupa a todas las provincias y cuenta con una amplia participación de todos los ministros y secretarios de turismo del país”, siguió Espina.

Asimismo, dentro del Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo tiene un gran reconocimiento, al punto que el mismo Enrique Meyer señala que una de las tres bases en las que se sustenta el trabajo del organismo que dirige es justamente el  CFT, donde se conjugan las opiniones, sugerencias y aportes de todos las cabezas provinciales del área.

“No es una tarea sencilla para el ministro de Turismo de la Nación aunar las voces diferentes del país y definir criterios comunes. Que sea Mendoza ahora la provincia que encabece esa enorme tarea, constituye indudablemente todo un desafío. De alguna manera somos la expresión del turismo del interior de la República Argentina que, entiendo, es el turismo que sostiene y desarrolla ese espacio económico para el país, especialmente a partir de 2003”, manifestó el titular de la cartera de Turismo de Mendoza.

Entre las facultades del Consejo Federal de Turismo se encuentran, por un lado, la vinculación regional de entidades oficiales de turismo para garantizar las prestaciones al turista y tender a la promoción de oferta conjunta de circuitos y, por el otro, la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La promoción y el desarrollo turístico de las diferentes regiones del país, junto con la coordinación de congresos, reuniones o convenios establecidos, son también parte esencial de las funciones del organismo y sobre las cuales se acentuará su actividad.

Temas relacionados