«Mendoza Propone»: la mitad de los proyectos recibidos versan sobre seguridad y economía

A pocos días de que se lanzara la iniciativa del FpV para «provincializar» la campaña electoral, el 27,7% de las propuestas recibidas tienen que ver con la economía. Lo sigue la Seguridad con el 23,7%.

A días de que se pusiera en marcha la campaña del Frente para la Victoria de cara a las elecciones legislativas de octubre, ya empiezan a manejarse los primeros números acerca de ideas que llegan a “Mendoza Propone”. Como era de esperar, la Seguridad y la Economía son los dos aspectos que más preocupan a los ciudadanos.

La mitad de las propuestas que han recibido a través de la página de internet giran alrededor de estos dos temas, que durante mucho tiempo fueron un tabú para el kirchnerismo. Sin embargo, el contexto electoral ha llevado a que los dirigentes del oficialismo se vean obligados a reconocer ambas problemáticas.

«No reconocer, por parte de algunos funcionarios, el proceso inflacionario o la problemática de seguridad. Esas dos cosas, por lo menos en Mendoza, impactaron negativamente», delcaró en este sentido la semana pasada el candidato Alejandro Abraham.

A pesar de ello, consultado por El Sol Online, el intendente de Guaymallén señaló que las propuestas económicas recibidas no giran en torno a la inflación, sino que se versan sobre diferentes maneras de mejorar las economías regionales.

Según el primer candidato del oficialismo, “son las inquietudes de cómo se produce más”. “Hay una preocupación de que la matriz productiva de Mendoza se vaya ampliando. Van a cuestiones más estructurales y no a temas del momento”, aseguró el presidente del PJ.

En este sentido, Abraham se diferenció de las propuestas de la oposición y remarcó que el camino para combatir la inflación es aumentar la producción. “Nosotros apostamos a salir de la inflación garantizando el trabajo. La oposición, en cambio, pide bajar el gasto público y menos obra pública. Eso trae aparejado un menor consumo por la menor demanda, lo que se termina traduciendo en ajustes de personal”, remarcó el candidato a Diputado Nacional.

Por otro lado, negó que exista una incapacidad de ahorro que afecte a la clase media. “A la gente le gustaría ahorrar en dólares. Comprarlo a cinco y después venderlo a nueve. Eso no es ahorrar, es una picardía. Evidentemente hay ahorros que pueden hacerse de otras maneras. Hay plazos fijos, otros lo hacen a través de autos, otros a través de la construcción y hay otros que prefieren gastarlos”, sostuvo.

La inseguridad en Mendoza

Acerca de la seguridad, el tópico que ocupa el segundo lugar en propuestas, con un porcentaje del 23,7%, el actual intendente de Guaymallén remarcó que la mayoría de las ideas giran alrededor de la inclusión social a través del deporte y la educación.

De todas maneras, confesó que hay algunos que presentan proyectos que se contradicen con la postura del partido. “También aparece el que plantea mano dura y cadena perpetua para los delincuentes”, admitió. Ante estos casos, Abraham explicó que se reciben las propuestas pero se aclara que no será tenida en cuenta.

“Lo analiza un equipo técnico para que sea implementado dentro de nuestros principios políticos. Si va en contra de nuestros ideales, agradeceremos la propuesta y diremos que va en contra de nuestros principios técnicos doctrinarios”, sostuvo.

La participación de los jóvenes

Los que se han animado a participar de esta campaña son en su mayoría jóvenes. Quizá esto se deba a que son los que más contacto tienen con la plataforma digital y con la dinámica que propone la iniciativa de los candidatos del kirchnerismo.

El transporte público y la inserción laboral son dos de los temas que más preocupan a la juventud y esto es ve reflejado en algunas de las propuestas que llegan al comando del FpV.

María Dolores, una de las miles de personas que han enviado sus ideas a través de la web, propuso que los egresados puedan realizar pasantías pagas mediante crédito fiscal para impuestos provinciales. “Es de suma necesidad la inserción laboral de los profesionales jóvenes egresados de las diferentes universidades de Mendoza. Actualmente, la mayoría de los profesionales se encuentran trabajando en condiciones precarias”, expresó.

Otro de los tópicos que han generado mucho interés es el del medio ambiente. Tanto es así, que el 17,8% de las propuestas recibidas tratan sobre temas relacionados a la salud y el medio ambiente.

A través de la iniciativa “Mendoza Propone” el oficialismo pretende recortar la diferencia que lo distancia de Julio Cobos y el radicalismo de cara a los comicios electorales. De esta manera, podrán garantizar la presencia en el Congreso de su segundo candidato en la lista, Omar Félix.

A los candidatos del kirchnerismo les pesa la imagen negativa que afecta al modelo nacional, por lo que intentan “provincializar” la elección, haciendo hincapié en la defensa de las necesidades de los mendocinos.

Temas relacionados