Mendoza tendrá su carpa docente

Desde el SUTE informaron que el lunes montarán una «escuela itinerante» en Capital. La idea es que recorra los 18 departamentos.

Desde el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) confirmaron que a partir del lunes 17 de abril pondrán en funcionamiento una carpa itinerante en la provincia de Mendoza. El lugar elegido para iniciar este sistema de protesta es la Plaza Independencia y desde la Municipalidad de Capital aclararon que el gremio deberá pedir permiso para que esto sea posible.

Si bien desde el municipio que comanda Rodolfo Suárez aclararon que aún no ha ingresado ninguna solicitud para utilizar ese espacio público, en el SUTE afirman que lo harán en los próximos días. «Por supuesto que lo pediremos, como siempre lo hemos hecho. Y esperamos que no nos pongan impedimentos para llevar adelante una protesta pacífica», señaló la secretaria adjunta del sindicato, Liliana Chávez.

Las declaraciones de la dirigente sindical hacen referencia a lo ocurrido el último domingo en CABA, donde los docentes fueron reprimidos por la policía mientras intentaban montar una carpa itinerante frente al Congreso de la Nación.

«De distintos sectores nos pedían que seamos creativos porque los paros perjudican a los alumnos y cuando marchamos somos multados. Por ese motivo se buscó una medida alternativa y  la respuesta fue la represión», criticó Chávez en alusión a lo sucedido en la capital del país.

En este sentido, advirtió que en Mendoza no será la primera vez que montan una carpa en la Plaza Independencia y aclararon que se pedirán los permisos correspondientes para que la Municipalidad los autorice.

«La intención es dar a conocer nuestra problemática con clases públicas y una radio abierta, para exigir la discusión del salario docente, las condiciones de trabajo y defender la escuela pública», agregó.

«Comenzamos el lunes 17 en la Plaza Independencia frente a la Legislatura y se va a ir moviendo en cada plaza de cada departamento de la provincia para exigir al gobierno convocatoria de paritaria nacional, ha quedado congelado el inicial docente en 9.200, muy por debajo de la línea de pobreza», concluyó.

A diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires, en Mendoza la paritaria se cerró por decreto con un aumento del 17% para los maestros. Si bien el gremio docente no está conforme con ese porcentaje, las jornadas de paro en la provincia han tenido un acatamiento practicamente nulo y los educadores lo adjudican a sanciones vinculadas con el ítem Aula. Por ese motivo, intentan encontrar otro método de protesta e imitarán el camino que se planteó a nivel nacional.

Temas relacionados