Mendoza tendrá viviendas con financiación China

Omar Parisi, titular del Instituto Provincial de Vivienda, aportó detalles de cómo serán las viviendas que se construirán luego de la firma del convenio con la CCCC un convenio por 400 millones de dólares para la construcción de viviendas en Mendoza

El trabajo se venía llevando adelante en China junto al Instituto Provincial de Vivienda con los distintos lotes que existen en banco de proyectos de los 18 municipios.

Omar Parisi, titular del IPV, señaló,“Es una tarea que se viene haciendo hace varios meses atrás. En Mendoza tuvimos reuniones con representantes de la empresa constructora china. Allí se llegó a un preacuerdo de un crédito por un monto de 400 millones de dólares”, confirmó esta mañana.

Parisi expresó que el monto alcanza para erigir 6 mil viviendas, la mitad de lo que el gobernador se había puesto como meta para cumplir durante su mandato.

El titular del INV también aclaró: “No es que las empresas chinas vengan a construir, sino que es un acuerdo. Ellos llegan a un acuerdo con las empresas locales, como si fueran un subcontratistas”.

Ahora, según Parisi, “falta la aprobación legislativa, porque es una toma de crédito, y ver si hace falta alguna norma nacional”.

En cuanto al crédito, Parisi detalló que se trata de “una tasa baja, de alrededor del 3% al 4,5% anual en dólares y con un plazo de 15 o 20 años de amortización”.

Sobre las viviendas a construir, el titular del IPV indicó que “son las cosas que hay que ajustar”, pero aseguró que “acá no hay problemas de financiamiento, así que haremos seguramente viviendas alternativas, tipo industrializadas, que están aprobadas a nivel nacional”.

Según Parisi, “las viviendas están destinadas a todo nivel social. Desde relocalización de asentamientos, hasta clase media-media. Ya que la clase media-alta está amortizada por el plan Procrear”.

“Una vez que la Legislatura lo aprueba, esperamos que sea rápido y que se pueda avanzar con celeridad. Es complicado poner plazos, pero el 60% de las 6 mil viviendas tiene hechas la evaluación y aprobación de terreno”, agregó Parisi.

Temas relacionados