Mendoza… tierra de flores

¿A quién no le gusta tener un lindo ramo de flores en su casa, o entrar a un ambiente impregnado del aroma a flores frescas al comienzo de la primavera? ¿Quién no gusta de regalarlas? Las flores, siempre presentes, pero a la vez tan lejanas para los que viven en las grandes ciudades.

¿De dónde vienen? ¿Qué historia hay detrás de cada ramo que compramos al florista de la esquina? ¿Quién las produce, las cuida y las lleva a las ciudades? Para algunos parecerá un tema misterioso o, al menos, bastante desconocido, pero en realidad lo que hay detrás no es más que trabajo, dedicación, prolijidad, perseverancia. Familias enteras dedicando largas jornadas para que podamos adornar una iglesia, un salón de fiestas, regalar o, simplemente, embellecer nuestra casa.

Floricultura en la Argentina

En nuestro país, la floricultura se desarrolla en 2500 ha de las cuales 650 ha se cultivan en invernadero y el resto a campo. En general se trata de empresas familiares que presentan distintos niveles de evolución, tanto en inversión como en tecnología aplicada. Totalizan unas 1300 empresas, distribuidas en 18 provincias.

Si se analiza su valor bruto de la producción, a nivel nacional representa una importante actividad económica tanto por las utilidades que genera como por la cantidad de mano de obra que emplea, ubicándose por encima de la producción de peras, tabaco y lana entre otros.

Situado en el centro-oeste de la República Argentina y al pie de la Cordillera de los Andes, la más alta de América, se encuentra la provincia de Mendoza, que junto a las provincias vecinas de San Juan, San Luis y La Rioja, conforma la región de Cuyo.

Mendoza es considerada el centro vitivinícola de Sudamérica. Produce y exporta vinos de excelente calidad a numerosos países. Sin embargo, en la campiña mendocina también se producen uvas, cerezas, duraznos y una gran variedad de hortalizas.

Y en esta geografía majestuosa, llena de montañas de nieves eternas, valles de ríos tumultuosos, planicies, desiertos y oasis pródigos, también se desarrolla fuertemente la floricultura de la mano de más de 300 productores familiares minifundistas. Estos, a fuerza de mucho trabajo, inversión y aplicación de tecnología, han logrado incrementar la superficie productiva, especialmente bajo cubierta, compensando de esta manera la disminución en la cantidad de productores registrada en la última década.

Las casi 250 has que abarca la producción se realizan en minifundios familiares, que son espacios pequeños, con escasa tecnología, que generan una escasa rentabilidad dada la gran cantidad de mano de obra e inversión que demandan. Mayormente se produce al aire libre y en un cuarenta por ciento bajo cubierta. Mendoza es la segunda provincia del país en cantidad de productores de flores y tercero en cuanto a superficies plantada.

Siendo la principal provincia productora de la región, Mendoza abastece a otras provincias, tales como San Juan, Tucumán, San Luis y Córdoba. Los cultivos muestran dos épocas bien marcadas: primavera y otoño, con un pico máximo de producción durante el verano (octubre-abril). El principal problema del sector es la comercialización del producto, que es suntuario. Los vaivenes de las crisis económicas de los últimos 25 años provocaron alteraciones en el comportamiento de los precios de los insumos -que cotizan en dólares-, y en la relación costo beneficio, provocando la disminución de la demanda y retrotrayendo el mercado, por lo que el sector se vio bastante afectado.

Breve análisis del sector

A efectos de identificar los principales problemas del sector florícola de Mendoza y con el objeto de generar alternativas de solución, varias instituciones realizaron un trabajo de manera participativa (entre ellas el INTA, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la Facultad de Ciencias. Agrarias, la Dirección de Contingencias Climáticas, algunos municipios, proveedores de insumos, productores de flores y plantas, clubes de jardinería, etc.). Dio como resultado un diagnóstico del sector y un análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. A partir de ese estudio se pudo establecer un orden de prioridad en los problemas a tratar. La coordinación general de este trabajo estuvo a cargo de Beatriz López, quien se desempeña en el área florícola del IDR y además es técnica de campo del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural y que en la provincia de Mendoza depende de la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Alimentos. López, involucrada en los temas florícolas de su provincia desde al año 1998, fue quien empezó a estudiar los floricultores en Mendoza (superficie que tenían, tipo de cultivo que desarrollaban, etc.). Por ese entonces se hizo un primer censo que determinó la existencia de alrededor de 113 productores, la mayoría de los cuales lo hacía al aire libre. A raíz de un censo posterior, realizado en 2013, los técnicos notaron cierta dinámica en el sector, con un aumento de la producción al aire libre del 20%, y del 30% bajo cubierta.

En los inicios, año 2000, se trabajó a través de un comité de flores que estaba integrado por las instituciones y los productores de flores existentes”, relata López. “En ese momento había un solo mercado inscripto como cooperativa, mientras que los demás eran simplemente productores que comercializaban en un mismo lugar. A raíz de ello, en los años subsiguientes se comenzó a trabajar en conjunto para lograr la integración. En la actualidad hay cuatro organizaciones formales: Mercado Cooperativo de Floricultores de Mendoza, Mercado Cooperativo Mendoflor, Asociación Maipuflor y la Asociación de Viveristas, de las cuales las dos primeras ya se encuentran vendiendo en un mismo predio”, concluye.
El Prodear, que cuenta con fondos del FIDA, aportó algunos beneficios (asistencia técnica, maquinaria e invernaderos, entre otros), gracias a lo cual se logró la integración del mercado único y unificado de floricultores, propósito al que apuntaban los productores florícolas de Mendoza.

Fuente fidamercosur.org

Comentar

comentarios

Temas relacionados