Mendoza y China unidas a través del vino

Un saldo positivo tuvieron los empresarios vitivinícolas en las primeras actividades de la misión comercial, que se llevaron a cabo en Hong Kong y Guangdong.

La misión comercial e institucional en China que lleva adelante el Gobierno de Mendoza y que integra un grupo de bodegas de nuestra provincia tuvo sus primeras actividades en las ciudades de Hong Kong y Guangdong.

Cabe destacar que la comitiva del Estado provincial, encabezada por el gobernador Francisco Pérez, acompaña a más de 54 empresarios mendocinos que quieren insertar sus productos a través de distintas ferias y rondas de negocios.

En Hong Kong, participaron de la feria denominada Wine and Spirits Fair que tuvo lugar entre el jueves y al sábado últimos. En tanto que hoy, en Guangdong, tuvieron una concurrida ronda de negocios.

La agenda de actividades de los bodegueros  terminará en Shanghai con la Feria Pro Wine, considerada la más grande del mundo donde los empresarios expondrán sus productos, no solamente vitivinícolas, sino también olivícolas y frutihortícolas.

Para los empresarios del sector vitivinícola, estas primeras experiencias en estas importantes ciudades chinas fueron muy positivas. Además, los bodegueros destacaron el trabajo y la gestión institucional de ProMendoza y el Gobierno de Mendoza para abrir puertas en el mercado más grande del planeta.

Enrique Carelli (Bodega Santos):

“La feria es importante porque existe la posibilidad de abrir mercados en la zona de Asia, donde existe una demanda y una avidez de los vinos argentinos, los cuales tienen buena aceptación”, dijo sobre la Wine and Spirits Fair.

El empresario también destacó el apoyo del Gobierno de Mendoza para generar lazos comerciales y poder cambiar opiniones. “Evidentemente esto necesita una coordinación económica con el Gobierno”, opinó.

Mario Megazzini (Bodega Las Piedras Pura Vid):

Sobre la experiencia en Hong Kong el manager de exportación expresó: “Las Piedras ya viene exportando e integrándose en el mercado chino. Desde hace dos años participamos de esta feria, con la cual consolidamos nuestra presencia en China, tratando de consolidarnos en el interior y lo bueno es que la demanda se proyecta en el tiempo”.

“La participación del Gobernador y de los funcionarios fortalece la vinculación de nuestro país y China, ya que ven con más confianza a los productos que llegan de Argentina. La vinculación entre ambos gobiernos promueve la inserción de los vinos argentinos”, reflexionó Megazzini.

Romina Carparelli (Bodega Margot):

“La feria es una de las más importantes y Hong Kong es el concentrador y el trampolín para todo Asia. Es el segundo año que venimos y nosotros comenzamos el trabajo de exportación con la oficina de ProMendoza que se abrió en Shangai. A partir de ahí hemos ido generando más negocios y abriendo mercados y para una bodega boutique, una Pyme como la nuestra, hemos tenido que concentrar todos nuestros esfuerzos”, indicó la gerente comercial.

“La contención institucional nos ayuda, sobre todo a los bodegueros más pequeños, al momento de cerrar negocios. Especialmente nos hemos apoyado mucho en la oficina de ProMendoza para asegurar cobranzas, ver viabilidad y realidad de los contactos. Es como si la bodega tuviese una oficina propia en esta otra parte del mundo”, añadió.

Andrej Razumovsky (Bodega Alpamanta):

“Es nuestra primera vez en China y la experiencia en la degustación fue muy buena, porque tuvo una gran convocatoria y me sorprendió el enorme interés que hay por los vinos argentinos”, dijo el fundador y CEO sobre la ronda de negocios de hoy.

Razumovsky también destacó “el esfuerzo hecho por ProMendoza y el Gobierno de Mendoza para convocar a las bodegas y fomentar el vino argentino, porque el campo a descubrir aquí es enorme. Fue muy bueno el trabajo del consulado y la comitiva para convocar tantos empresarios interesados en nuestros productos”.

Daniel Gómez (Bodega Titarelli):

“Esta ronda de negocios fue muy positiva, porque hubo mucha gente para mostrarle nuestros productos, de hecho yo atendí 24 empresarios. Si uno pretende hacer eso solo sería muy difícil, es casi imposible tener 24 reuniones en un día”, manifestó el CEO tras el encuentro en Guangdong.

“Hay muchas cosas que se hacen desde el Gobierno y uno recién empieza a darse cuenta cuando participa; me refiero al acceso a insumos, financiamiento y otra ventajas. Además, para una empresa sola es muy difícil ingresar a un mercado como este. Cuando un Gobierno toma la iniciativa se facilita todo, desde la llegada al país a conseguir contrapartes y hasta los aranceles de los productos”, completó Gómez.

Temas relacionados