Mendoza y el reclamo social

Ambientalistas, productores del Sur, y del Valle de Uco reclamarán en defensa de la ley 7722 y contra la reforma de la ley de aguas impulsada por el Gobierno. Los viñateros se movilizarán el sábado de la Fiesta de la Vendimia. Maestros y todos los gremios de trabajadores estatales, mostrarán su descontento

Reclaman que el Gobierno haga lo necesario para fortalecer el precio del vino. Paran los maestros y todos los gremios de trabajadores estatales.

Viñateros, docentes y trabajadores estatales aprovecharán el escenario nacional que ofrecerá la Fiesta Nacional de la Vendimia y todos los actos previstos para estos días, para hacer conocer sus protestas por las penurias económicas por las que atraviesan. Se sumarán también los ambientalistas que están en contra de la reforma de la Ley del Agua que impulsa el gobernador Francisco Pérez.

Los productores del Este y la Asociación de Viñateros informaron que se movilizarán el sábado próximo durante los actos previos al acto central de la fiesta de la Vendimia. Por su parte, los maestros realizarán este miércoles el paro decidido la semana pasada en reclamo de un salario de 5.000 pesos para el que recién se inicia. Al paro se sumarán los gremios estatales también con sus reivindicaciones salariales.

El reclamo de los productores, agudizado por la inflación, la presión impositiva, los altos costos internos, viene produciéndose desde hace varios meses atrás en reuniones en toda la provincia y se hizo muy visible con dos camionetazos que realizaron desde el departamento de San Martín hasta la Casa de Gobierno. Piden al gobierno fortalecer el precio del vino que se paga al viñatero porque “con lo que recibimos no se puede vivir”.

La Asociación de Viñateros de Mendoza,a través de su vice presidente,  Daniel Rodríguez,hizo conocer que también se movilizará el sábado como lo hicieron en los dos camionetazos de semanas atrás.

Protesta ambiental por el agua

Los ambientalistas están en contra la reforma de la ley de aguas impulsada por el Gobierno.

Este año habrá una nueva protesta el sábado al mediodía, antes de que los carros departamentales pasen con sus respectivas candidatas. Las agrupaciones ambientalistas y los productores de General Alvear y del Valle de Uco se movilizarán en defensa de la ley 7722 y en rechazo a la reforma a la ley de aguas impulsada por el Ejecutivo.

Los manifestantes se proclamarán en contra de un posible fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley 7722, que prohibe el uso de cianuro en la extracción de minerales en territorio mendocino. En el seno del máximo tribunal están en estudio varios reclamos particulares por la constitucionalidad de esta ley. En este sentido, los ambientalistas piden espacios de participación claros, como las audiencias públicas, para manifestar su postura.

Temas relacionados