Mendoza y ProMéxico acordaron trabajar juntos

ProMendoza y la Agencia de Promoción de Inversiones firmaron una carta de intención de colaboración con la institución mexicana para potenciar y profundizar el comercio entre la provincia y el país de América del Norte.

La directora de la Agencia de Inversiones, Matilde Bordón, y el presidente de ProMendoza, Adolfo Trípodi, junto al titular de ProMéxico en Argentina y Uruguay, Fernando Martí Ascencio, firmaron esta mañana un convenio para estrechar los lazos comerciales y de inversiones entre México y Mendoza.

Además, los funcionarios compartieron la jornada desarrollada en el Salón Patricias Mendocina de Casa de Gobierno con representantes de diferentes sectores productivos y otras instituciones de la provincia, para generar nuevos vínculos con el organismo mexicano.

La carta de intención apunta a crear vínculos de colaboración y entendimiento, con el objeto de responder a las necesidades y aspiraciones mutuas; y generar pautas comunes de cooperación. El acuerdo también propone el intercambio de información estadística, comercial y financiera, que permita el mejor conocimiento de los sectores productivos que acompañan cada una de las instituciones y establecer una agenda de trabajo conjunto tendiente al desarrollo de acciones que propendan su fortalecimiento.

“Esta firma es muy importante, porque ProMéxico es una de las agencias gubernamentales más grandes del mundo, dedicada tanto a la promoción de exportaciones como a la atracción de inversiones”, comentó Matilde Bordón y destacó como ventaja que ProMéxico tenga un representante en Buenos Aires, especialmente designado para Argentina y Uruguay. “Y con el apoyo del Consulado de México en Mendoza, que es muy activo, creemos que vamos a lograr actividades concretas en los próximos meses”, anticipó.

Para Fernando Martí este convenio “es un primer gran paso para que hagamos el plan de trabajo para fines de este año o principios del próximo. No hay que quedarse sólo en el convenio, lo importante es armar un plan de acción como el que haremos”.

En tanto que Trípodi celebró este acuerdo y aseveró: “las relaciones comerciales traen aparejados otro montón de relaciones que enriquecen a los pueblos”.

En la reunión, tras la disertación sobre de ProMéxico que realizó Martí, los representantes de los sectores productivos presentaron la industria local al mexicano y señalaron algunos aspectos y coincidencias con el mercado de este país. Hubo exponentes de metalmecánica, TICs, audiovisual y biotecnología, quienes pudieron intercambiar ideas para fomentar la colaboración entre las empresas mexicanas y mendocinas.

Cabe destacar que México representa un mercado muy atractivo. Tiene 118 millones de habitantes, una tasa de crecimiento del 7,6% anual y en los últimos 10 años ha incrementado el comercio (exportación e importación) con Argentina en un 226%.

“Este tipo de intercambio es fundamental, para que agencias como Mendoza Invest y ProMendoza puedan facilitar al sector privado sus procesos de internacionalización y de atracción de inversiones a la provincia. Además, la capacidad de intercambio es muy grande, ya que hay mucho interés en desarrollar estos sectores y buscar alianzas estratégicas”, acotó Bordón.

“Mendoza es una provincia con un gran potencial. Ya sabía que era una provincia importante, pero realmente quedé impresionado por lo que pude ver y además encuentro que hay muchas similitudes en la manera de trabajar y el profesionalismo entre México y Argentina. Por eso veo que hay muchas posibilidades de solidificar los lazos entre ambos países”, agregó el funcionario mexicano.

Tras el encuentro, las autoridades de las tres instituciones continuaron trabajando durante la tarde en la definición de líneas específicas en dónde colaborar; para luego compartir con el sector privado estas acciones y recibir sus propuestas y necesidades.

De la jornada también participaron Fernanda Lacoste, subsecretaria de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales de la Provincia; María Landa, cónsul de México en Mendoza; y su par de Colombia Cecilia Baras. Además hubo representantes de los sectores industriales, de universidades y del Consorcio “Study in Mendoza”.

Temas relacionados