Mercado negro de venta de cursos docentes

El pedido de informes sobre puntaje lleva 242 sin respuesta

A raíz de versiones que indican que hay inescrupulosos que, en el ámbito docente, compran y venden certificados de cursos que dan puntaje para el bono con el que los profesores  acceden al concurso de ingreso a la educación secundaria, el senador Armando Camerucci recordó que después de más de seis meses (242 días concretamente)  está sin contestar un pedido de informes a la Dirección General de Escuelas que indica:

“Solicitar a la Sra. Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, y por su digno intermedio a quien corresponda, informe sobre los cursos de capacitación y perfeccionamiento docente que incrementan el bono para poder acceder a horas y/o cargos tanto para suplencias como titularidades, lo siguiente:

a) Cantidad de Cursos gratuitos dictados por esa Dirección desde Diciembre de 2.011 a la fecha (diciembre de 2013).
b) Listado de Organismos establecidos para tal fin.
c) Listado de Instituciones privadas que dicten cursos con el aval de la Dirección General de Escuelas que otorguen puntaje por Resolución.
d) Personas Físicas responsables de las Instituciones mencionadas en el inciso anterior.
e) Cantidad, detalles y modalidad de “Cursos a Distancia” avalados”.

“Sería bueno que, además de contestar el pedido de informes, aclaren  esta situación de  “mercado negro de venta de cursos por los que se pagaría  aproximadamente mil pesos por punto”.

Expte. Nro.: 0000064686

FUNDAMENTOS

H.Cámara:

El presente pedido de informe tiene por finalidad solicitar a la Sra. Directora General de Escuelas, Licenciada María Inés Abrile de Vollmer, y por su digno intermedio a quien corresponda, brinde detalles sobre los cursos de capacitación y perfeccionamiento docente que incrementan el bono para poder acceder a horas y/o cargos tanto para suplencias como titularidades.

El motivo de la solicitud es por la problemática del sistema de cursos pagos para sumar puntaje y a los efectos de acceder a las horas cátedra que se ofrecen en el Nivel Medio.

Entre los argumentos que se exponen se destaca la necesidad de realizar continuamente cursos privados que otorguen puntaje, el cual es mínimo en mucho de los casos.

Esta situación los lleva a una desigualdad de oportunidades, ya quien tenga mayor poder económico podrá acrecentar su bono de puntaje.

Si a esto se le agrega que no existe tope en este ítem, se acentúa la disparidad, ya que quien más pueda disponer de más fondos para tal fin acrecienta sus antecedentes, en cuanto a puntaje se refiere, para conseguir un cargo en la docencia media.

Esto se da en forma agravada en función de los casi nulos cursos gratuitos promovidos y/o ejecutados desde la Dirección General de Escuelas.

ES EVIDENTE QUE ESTA SITUACIÓN NO TIENE QUE VER CON EL INTERÉS Y/O VOLUNTAD DE LOS DOCENTES EN CAPACITARSE ADECUADAMENTE COMO LO EXIGE CADA VEZ MÁS UNA ESCUELA DE CALIDAD. SÓLO ESTÁ, POR LO TANTO, DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS DE LOS PROTAGONISTAS.

Vale destacar que en otras Provincias existe una mayor oferta que en Mendoza en cuanto a los cursos gratuitos que otorgan puntaje generando así una situación de mayor equidad.

El Artículo 135, del Estatuto del Docente establece que “A los efectos del ingreso en la enseñanza primaria la Junta Calificadora de Méritos acordará para los Cursos de perfeccionamiento hasta 3 puntos”. Ese tope, al haber pocos docentes del Nivel Primario relacionada a la gran demanda actual existente en la Provincia en ese nivel, hace que el acceso a ejercer plenamente la docencia, ya sea en suplencias como en titularidades, no sea tan complicado.

Sin dudas que a los efectos de dar igualdad de oportunidades a la hora de presentarse tanto en las suplencias como en las titularidades que ofrece la Dirección General de Escuelas en los establecimientos educativos, es necesario rever o debatir esta situación.

Como consecuencia de lo enunciado, y al no haber un tope máximo de puntaje, la “fiebre” desatada para la realización de la mayor cantidad de cursos; cursos que por otra parte son de importancia disímiles ya que en muchos de los casos tienen bajo nivel académico.

La realización de la mayor cantidad posible de cursos que otorguen puntaje, “tensiona la estructura” docente con la absoluta inequidad manifiesta.

Es conocido en el ámbito de la docencia la “necesidad” de conseguir fondos para realizar estos cursos a como dé lugar, llevando a los docentes a mantener deudas permanentes aumentando así la incertidumbre para quienes deberían ejercer su función con la serenidad y/o tranquilidad que la responsabilidad y vocación de servicio que tan noble profesión requiere.

En definitiva, los más beneficiados son los propietarios de las Instituciones avaladas por la D.G.E. para el dictado de estos cursos, que en muchos casos, sólo persiguen un fin económico sin hacer hincapié en la investigación, seguimiento y evaluación, pilares de la capacitación y el perfeccionamiento docente.

Por los motivos expuestos y los que ampliaré al momento de su tratamiento es que solicito a este H. Cuerpo apruebe el siguiente pedido de informe.

Mendoza, 11 de diciembre de 2013

PEDIDO DE INFORME

EL SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA;

R E S U E L V E:

Artículo N° 1- Solicitar a la Sra. Directora General de Escuelas, Licenciada María Inés Abrile de Vollmer, y por su digno intermedio a quien corresponda, informe sobre los cursos de capacitación y perfeccionamiento docente que incrementan el bono para poder acceder a horas y/o cargos tanto para suplencias como titularidades, lo siguiente:

a) Cantidad de Cursos gratuitos dictados por esa Dirección desde Diciembre de 2.011 a la fecha.
b) Listado de Organismos establecidos para tal fin.
c) Listado de Instituciones privadas que dicten cursos con el aval de la Dirección General de Escuelas que otorguen puntaje por Resolución.
d) Personas Físicas responsables de las Instituciones mencionadas en el inciso anterior.
e) Cantidad, detalles y modalidad de “Cursos a Distancia” avalados.

Artículo N° 2 – Adjuntar a la presente los fundamentos que dieron origen a la misma.

Artículo N° 3 – De forma.

ARMANDO CAMERUCCI
Senador Provincial
Bloque UCR

Temas relacionados