Merienda saludable: concluyó la primera etapa del programa piloto

En 17 escuelas del Sur provincial se repartieron 20.000 raciones de frutas desecadas. Para el próximo ciclo lectivo, el Gobierno apunta a incrementar la cantidad de escuelas, las raciones y los productores incluidos en el programa.

La prueba piloto que el Gobierno de la provincia puso en marcha para incorporar merienda saludable en las escuelas del Sur provincial superó las expectativas de los productores, docentes y miembros de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería y de la Dirección General de Escuelas que participaron en el proyecto.

La idea surgió con el fin de generar un triple impacto: incorporar alimentación saludable en los escolares, promover el consumo interno de la producción mendocina y fomentar la comercialización de los productores.

En principio, el objetivo planteado eran solo cinco escuelas del Sur con los productos que elaboraban 70 productores de Real del Padre. A medida que se fueron aceitando los mecanismos, el programa fue creciendo hasta incluir 12 establecimientos más e incorporar a otros 30 productores.

“Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de este programa que ha cumplido ampliamente con los objetivos que nos propusimos. La idea para el próximo año es crecer en cantidad de raciones, extenderlo a más escuelas y abarcar el trabajo de más productores”, sintetizó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow.

Por su parte, Aníbal Luna, miembro de la agrupación de Productores del Oasis Sur (POS) que proveyeron las frutas desecadas y armaron las bolsitas de 30 gramos, indicó que la pretensión es retomar el reparto al inicio del ciclo lectivo 2020 y agregó que “tras la cosecha, el mix puede ir variando de acuerdo a la disponibilidad de frutas desecadas en stock”.

Mediante esta iniciativa, la materia prima de calibres chicos encontró su lugar en el mercado, y los alumnos recibieron un refuerzo de merienda dos veces por semana.

El programa incluyó una campaña de promoción para concientizar sobre la alimentación saludable sobre todo en edad escolar. “Son súper ricas, la seño nos enseñó que remplazan a las golosinas y son muy saludable”, comentaban alumnos de 2° grado B de la Escuela Miguel de Azcuénaga, de General Alvear.

Los distritos donde se repartieron raciones son Monte Comán, Real del Padre, Colonia López, Villa Atuel y Alvear centro.

Comentar

comentarios

Temas relacionados