Mesa de diálogo entre el oficialismo, oposición y sectores empresarios

En virtud de la presentación de un balance que realizaran empresarios a legisladores, estos encuentros serán más asiduos con el objeto de diseñar (con diferentes aportes) el camino a recorrer a futuro, mejorando la economía, la generación de empleo y reduciendo el gasto.

Integrantes de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Unión Industrial de Mendoza (UIM) y del Consejo Empresario Mendocino (CEM) aportaron un documento a los presidentes de bloque y autoridades legislativas, en el que realizan un análisis de la producción y la actividad económica e industrial en la provincia y cuáles serían los caminos que proponen en el corto, mediano y largo plazo en función de diversificar la matriz, mejorar los índices de generación de empleo y aumentar la producción.

Para el titular del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados, César Biffi, “hay datos para tomar, voluntad de discutir, hay necesidades de diversificar la economía de Mendoza, hay sectores que claramente están estancados y hay que buscar nuevos desarrollos económicos que signifiquen nuevos y mejores empleos. Hay que incorporar al sector de la ciencia y de la técnica, sobre todo lo que tiene que ver con el avance de la biotecnología, de la informática”.

Añadió Biffi que “hace falta un acuerdo fuerte del sector público y del sector privado; y en lo que tiene que ver con el sector público, un acuerdo político que nos permita potenciar a Mendoza en aquellos sectores donde claramente podemos ser competitivos y desarrollar nuevas oportunidades para los mendocinos”.

Asimismo, el legislador sostuvo: “Vamos a continuar con las mesas de diálogo, por supuesto. Yo creo que está claro que cada uno sabe el rol que debe ocupar, el gobierno tiene su agenda y es una agenda que nos parece que va en el sentido correcto. Desde un primer momento el gobierno advirtió que el tamaño del gasto y la ineficiencia en el caso del gasto ya era insostenible, que la presión tributaria era altísima, y por eso la disminución quinquenal que se planteó de impuestos sobre todo en el sector de Ingresos Brutos”.

Biffi aseguró que es necesario “mejorar la inversión pública en términos del desarrollo de la obra pública, hay que hacer mucho más competitiva la economía, pero aun así esa agenda tiene que ser una agenda compartida con la oposición y con los sectores empresarios en lo que tiene que ver con el mediano y largo plazo”.

El documento entregado a las autoridades legislativas indica que el diagnóstico “es para reflexionar sobre la situación económica de Mendoza, pero fundamentalmente para debatir y proyectar el futuro, identificando los sectores que podrán impulsar la economía, generar valor agregado, incrementar las exportaciones, generar empleo y mayores ingresos para todos los ciudadanos”.

Agrega que “es nuestra intención que este documento sea la base para un diálogo maduro, realista, aportar al debate con una visión sobre todo prospectiva de Mendoza, asumiendo cada uno las responsabilidades que tiene”. Por lo tanto, “la salida a mediano y largo plazo al difícil panorama descripto es tal vez simple de enunciar, aunque seguramente difícil de implementar: desarrollar nuevas actividades y fomentar las actuales como el turismo recreativo, de reuniones, enoturismo, la agroindustria, el petróleo no convencional, el desarrollo de una minería responsable, energías renovables y las industrias de base creativa y tecnológica; incrementando así el volumen y/o el valor agregado de la producción local para generar mayores ingresos que derramen a todos los eslabones de la cadena”, sintetiza.

Finalmente resalta: “Cabe mencionar que en los dos últimos ejercicios fiscales se destaca una notable reducción del déficit corriente, que alcanzó los $ 1.083 millones en 2016 y $144 millones en 2017, luego de los $2.476 millones en 2015. Cabe destacar también el compromiso de reducir los impuestos provinciales, de bajar la carga impositiva mediante el cumplimiento de lo acordado en el Consenso Fiscal. Se advierte también, un esfuerzo por ordenar la administración pública, introducir mejoras en la prestación de servicios a los ciudadanos, promover las inversiones mediante incentivos fiscales, ordenar el desarrollo de actividades económicas como es el caso de la petrolera, todas ellas en un contexto de actividad económica compleja”.

Comentar

comentarios

Temas relacionados