Milagro de los Andes: A 49 años de la noticia radial difundida por locutor Chito Morales

El 21 de diciembre de esta semana se han cumplido 49 años de la noticia que por la radio desde San Fernando, el comunicador social radial Archibaldo (Chito) Morales Villanueva dio a conocer a Chile y al mundo la siguiente noticia y que transcribo textualmente del registro sonoro que aún se conserva en excelentes condiciones sonoras y que se puede encontrar en las redes sociales. Lamentablemente, Chito fue asesinado por agentes de la dictadura militar pinochetista en 1973.

«Un hecho dramático está ocurriendo en este momento señores auditores que tiene a todos los colchagüinos con el alma en un puño, se están recibiendo informaciones oficiales de parte de carabineros de que fue encontrado un avión uruguayo perdido en la Cordillera de los Andes en el mes de octubre con un equipo juvenil de rugby, y que en ese entonces naturalmente su pérdida produjo una gran expectación«.

La información dada a conocer por el locutor agregaba. «Hoy a las 13:30 horas, una y media de la tarde se presentó en el retén de Puente Negro a unos 15 kilómetros al oriente de San Fernando sector primera comisaría el arriero Sergio Catalán Martínez, domiciliado en Puente Negro, expresó que a las 9:30 de la mañana de hoy en el lugar denominado «Bajo el Durazno», potrero «La Loma», en la cordillera El Perejil más o menos a unos 50 kilómetros al oriente de Puente Negro, donde de la rivera opuesta del río Claro (San José o San Andrés) dos personas le lanzaron una carta amarrada a una piedra. La carta dice así comillas «Vengo desde un avión que cayó en la montaña, soy uruguayo, hace 10 días estamos caminando, tengo un amigo herido arriba, en el avión quedaron 14 personas heridas, tenemos que salir rápido de aquí, no tenemos comida, estamos débiles, por favor vengan a buscarnos ya no podemos ni caminar» cierre de comillas. Hasta aquí esta dramática misiva que le enviaron al arriero. De inmediato, carabineros de San Fernando envió una patrulla al mando del capitán Leopoldo Curbis Vega, adoptando todas las medidas para llegar al lugar. También salieron desde San Fernando dos ambulancias. Aquí en el hospital de San Fernando se está preparando todo para recibir a los heridos, están llamando a todos los médicos del lugar. Yo quisiera agregar señores auditores que desde hacía unos siete días, por lo menos, familiares de las víctimas de los pequeños uruguayos aún con la esperanza reflejada en toda su actividad desplegada aquí en la provincia esperaban encontrar los restos del avión, ellos trajeron un avión uruguayo que estaba operando en Santiago y un servicio de radio que estaba operando aquí en el club aéreo de San Fernando».

Esta noticia dada por radio desde San Fernando el 21 de diciembre del año 1972 por «Chito Morales» dio la vuelta al mundo sobre este extraordinario hecho, único en la historia de la aeronáutica y la sobrevivencia humana en condiciones extremas, por lo que se le conoce también como el milagro de Los Andes.

Pedro Marchant Villanueva
Profesor Liceo Neandro Schilling

Fuente: diarioviregion.cl

Temas relacionados