Milei oficializó resolución que esperaba Cornejo para aumentar la luz

El Presidente Javier Milei, a travez de la Secretaría de Energía de la Nación formalizó el ajuste del costo de abastecimiento. Ahora sólo resta el decreto del Ejecutivo provincial que determinará el porcentaje del incremento.

La Secretaría de Energía de la Nación formalizó el ajuste del costo de abastecimiento. Ahora sólo resta el decreto del Ejecutivo provincial que determinará el porcentaje del incremento.

El dato que esperaba el Gobernador Alfredo Cornejo para determinar el nuevo cuadro tarifario de la luz que regirá en Mendoza durante febrero, marzo y abril de 2024 finalmente se conoció este lunes. Se trata de la actualización del costo de abastecimiento, que fue formalizada por la Secretaría de Energía de la Nación a través de la resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Hay que recordar que la boleta de luz provincial se divide en tres grandes ítems: el Valor Agregado de Distribución (VAD), establecido por el Ejecutivo local; los costos de abastecimiento y de transporte, que son de jurisdicción nacional; y los impuestos (nacionales, provinciales y municipales).

En noviembre pasado, el ex gobernador Rodolfo Suarez decretó que el VAD debe ajustarse cada tres meses -anteriormente los incrementos eran semestrales-, para evitar desfasajes en un contexto de alta inflación. El primer paso de este nuevo procedimiento debe darse en febrero, pero el Gobierno provincial pausó la oficialización del aumento, a la espera de un complejo estudio de costos a cargo del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

La boleta de luz será más cara en Mendoza desde este jueves pero, paradójicamente, aún se desconoce el porcentaje de un aumento que genera inquietud en el Gobierno. La alarma se encendió por el fuerte impacto que tendrá el ajuste, siempre…

Un informe preliminar, que el organismo de control elaboró tomando como base la fuerte variación de índices inflacionarios en el último trimestre del año pasado, arrojó números alarmantes y obligó a las autoridades locales a evaluar alternativas para amortiguar el golpe a los usuarios.

De todas maneras, fuentes oficiales confirmaron que el aumento de la luz está confirmado y que la aplicación será retroactiva al consumo desde el 1 de febrero.

Fuerte aumento

El EPRE indicó que debía aguardar la resolución nacional para terminar su estudio de costos, que luego tiene que elevar al Gobierno provincial. Esa norma de la Secretaría de Energía, que se oficializó este lunes, dispuso un fuerte ajuste de los precios estacionales para los usuarios de altos ingresos, comprendidos en el Nivel 1, con el propósito de “corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios”.

Por el contrario, el Gobierno nacional mantuvo los valores subsidiados para los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3), con el objetivo de “evitar impactos bruscos en los costos del servicio”. En los hechos, se trata de un congelamiento de los precios.

Esta medida se mantendrá “hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor“, una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética.

En concreto, la Secretaría de Energía dispuso que para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril se van a establecer nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET).

Así las cosas, el precio Potref y el PEE sin subsidio para el Nivel 1 (familias de altos ingresos, que renunciaron a los subsidios a la energía o que no se inscribieron en el registro) pasará a ser de $ 46,018 por kwh en hora pico (aumento del 124,85%), de $44,401 en hora resto (117,01%) y de $43,473 en hora valle (112,54%).

En este sentido, el aumento promedio final será de aproximadamente 60% para los hogares de altos ingresos -también alcanzará a los comercios y a las industrias de todo el país-, y se notará en las boletas que lleguen a partir del mes próximo.

Para los usuarios N2 no habrá variaciones. Y en el caso de los usuarios N3, se mantendrá el subsidio con un tope de 400kWh/h mensual. En caso de superar ese nivel de consumo, el excedente pagará la tarifa plena (es decir, los mismos valores que rigen para el nivel N1).

De todas maneras, aún no puede inferirse un traslado determinado a la tarifa final, teniendo en cuenta que faltan aprobar los ajustes al VAD (que define el Gobierno provincial) y de transporte de energía. Por lo cual, el aumento final en las boletas será mayor.

Por Medios

Temas relacionados