Minería: avanzan las declaraciones de impacto ambiental

Fuentes legislativas señalaron que no tienen fecha pero agilizan procesos.

Enlos pasillos de la Legislatura provincial siguen los comentarios  por el viaje de dos diputados radicales a Macedonia invitados por Solway, una de las empresas rusas inversionistas del proyecto San Jorge, en Uspallata. Sin embargo, la mayoría de los legisladores consultados desconoce lo que sucederá con los proyectos que buscan aprobación e, incluso, algunos piensan que el gobernador Francisco Pérez solamente “los enviará para no tener que hacerse cargo solo del tema”.

Aunque no se refieren públicamente al tema por miedo a ser calificados como pro o antimineros, todos opinan fuera de micrófono. En la oposición dicen no tener ninguna información respecto de la posibilidad de que se envíe en el corto plazo a la Casa de la Leyes alguna de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que están en proceso en los ministerios de Ambiente y Minería. Incluso, algunos indican –apuntando al oficialismo–: “Legalmente no tienen la necesidad de enviarlas, si lo hacen, es para que sea un tema de la Legislatura y no hacerse cargo solos en caso de que los cuestionen”. Sin embargo, los legisladores afines al Gobierno provincial aclaran que, sea el tipo de proyecto que sea, metalífero o no, debe pasar por el cuerpo legislativo.

Consultada una alta fuente legislativa del oficialismo, dijo: “Hay muchos comentarios con respecto a dos DIA, pero no hay fecha para que las envíe el Ejecutivo”. El representante se refiere a Cerro Amarillo y Hierro Indio, dos proyectos de exploración que se desarrollarían en el departamento de Malargüe, el primero de cobre y el segundo, como lo dice el nombre, de hierro. Entre ambos proyectos, en la primera etapa, netamente de análisis de la zona, se emplearían alrededor de 200 personas.

En ambos casos, el proceso técnico administrativo estaría muy avanzado, esperando para ir a la Legislatura, donde, en teoría, no deberían tener problemas para su aprobación, porque no “chocan” con la ley 7.722.

Uno de los principales impulsores del desarrollo de la minería en Mendoza es el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles (PJ), quien se mostró confiado en que, por lo menos, los proyectos exploratorios puedan ponerse en marcha.

“Yo tengo la esperanza de que los que tienen que tomar esta decisión entiendan que Mendoza necesita ampliar la matriz productiva y comprendan la postura de Malargüe, porque es otra salida para seguir creciendo”, indicó.

Consultado por el avance de las DIA, señaló: “Hierro Indio está en Malargüe y debería estar por ir a la Legislatura. La de Cerro Amarillo también está en proceso, no tengo fechas en las que deberían enviarse, pero tendría que ser a la brevedad”.

El intendente, con representantes del Sur provincial, presentó un proyecto para modificar la 7.722. Al respecto, indicó: “Está en comisiones, se está trabajando. Está el legislador (José) Muñoz en Diputados, la senadora (Silvia) Calvi y los legisladores del Sur, que también apoyaron el proyecto”.

Fuente:www.elsol.com.ar

Temas relacionados