Minería: Cámara de Malargüe pidió derogar la ley 7722

En un contundente pronunciamiento a favor de la actividad minera del departamento, la Cámara de Comercio de Malargüe reclamó hoy que se derogue la ley 7722, por ser una norma legal que está impidiendo el desarrollo del sector.

Las fuertes divergencias que existen en la comunicad sureña respecto al avance los proyectos de Cerro Amarillo y Hierro Indio han quedado plasmadas en las dos jornadas cumplidas esta semana: ayer sectores ambientalistas pidieron que se declare la nulidad de la Declaración de Impacto Ambiental de Hierro Indio por  no haber contemplado ni la actividad de los puesteros del lugar ni el patrimonio paleontológico.

Según ha publicado MDZ esta mañana, en una nueva jornada de debate en las comisiones de Ambiente e Hidrocarburos del Senado, sectores promineros pidieron, entre otros puntos, derogar la ley 7722 que regula la actividad minera en la provincia. Así lo solicitó el presidente de la Cámara de Comercio de Malargue, Pedro Martínez.

Justamente, el intendente de aquel departamento, Juan Agulles, ha declarado en reiteradas ocasiones que la normativa es inconstitucional, avalando los planteos contra la ley que analiza la Suprema Corte. Asimismo, durante el encuentro de hoy, se escucharon a otros actores manifestarse en un sentido similar.

Muchos de los presentes, como autoridades gremiales y empresarios, cargaron contra la figura de Jorge Difonso, intendente de San Carlos que se opone de manera contundente al desarrollo de la actividad. Mientras que Rodolfo Calcagni, del gremio de colectiveros y de la CGT de Hugo Moyano, remarcó la «necesidad de trabajo».

En dos semanas se trataría en el recinto

Por su parte, senadores de distintos partidos coincidieron que la próxima semana podrían emitirse los dictámenes de las comisiones y en 15 días se trataría la declaración de impacto ambiental (DIA) de Hierro Indio en el recinto legislativo (en la Cámara de Senadores).

Al interior de cada partido, tanto del oficialismo como de la oposición, existen diferencias entre los legisladores, a favor y en contra de la minería. }

Temas relacionados