Minería: el proyecto de Cerro Amarillo deberá esperar

El proyecto de exploración de cobre de Cerro Amarillo, por ahora, deberá esperar. En la reunión realizada ayer en la Legislatura provincial se dispuso que para avanzar en la propuesta primero se deberá tener el inventario de glaciares que realizará este verano el   Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) aspecto que, como publicara hace siete días DDS, ya fue planteado en la reunión realizada la semana pasada por integrantes de la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe.

 Por eso llamó la atención que el Ministro de Tierras, Ambientes y Recursos Naturales Guillermo Elizalde anunciara  que había solicitado al gobierno nacional « la realización urgente de estudios para tener el Inventario de Glaciares del río Grande, única cuenca que resta en toda Mendoza»

“Personalmente hablé con el Secretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis, luego de enviarle el pedido formal desde el Ministerio, para que se instruya al IANIGLA y que se inicien los estudios sobre el ambiente glaciar y periglacial de la cuenca del río Grande”, expresó el Ministro durante la reunión conjunta de las comisiones de Hidrocarburos y Energía junto a Ambiente, del Senado.

La cuenca del Grande es la única que falta en el diagnóstico realizado por el Instituto dependiente del Conicet sobre todos los glaciares de la Provincia de Mendoza. Los legisladores consideraron que no podrán avanzar en el estudio del proyecto Cerro Amarillo hasta tanto no esté ese inventario culminado.

Las DIA (Declaración de Impacto Ambiental) presentadas ante la Legislatura corresponden a las etapas de prospección y exploración de dos proyectos mineros en Malargüe: Hierro Indio (hierro) y Cerro Amarillo (cobre). Ambas cuentan con informes técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo y del IANIGLA, y sectoriales de la Municipalidad de Malargüe y de Irrigación.

 Presidieron la reunión la senadora Ana Sevilla (FPV-PJ) y el senador Sergio Moralejo (UCR); y acompañaron el presidente Provisional del Senado, Eduardo Bauzá (FPV-PJ); las senadoras Milagros Suárez (UCR, Carina Segovia (FPV-PJ), Wanda Paredes (FPV-PJ), Noelia Barbeito (FIT) y María José Ubaldini (FPV-PJ); y los senadores Javier Cofano (FPV-PJ), Quito Benegas (FPV-PJ), Gerardo Del Río (UCR), Armando Camerucci (UCR), Fernando Simón (FPV-PJ), Gustavo Cairo (PRO), Guillermo Simón (UCR), Gustavo Valls (Frente Renovador), Alejandro Molero (UCR), Jorge Palero (UCR), Ricardo Pettignano (FPV-PJ), Juan Carlos Jaliff (UCR), Gustavo Arenas (FPV-PJ), y Raúl Ferrer (UCR).

El ministro Marcos Zandomeni explicó que las instrucciones del Gobernador Francisco Pérez son las de «trabajar con el proyecto de exploración, sin modificar ninguna normativa vigente»

El proyecto de Hierro Indio avanza sin contratiempos, ya que los técnicos de ambos organismos expusieron que en esta primera etapa de exploración no existe afectación de recursos hídricos.» Hierro Indio no afecta la zona de Glaciares ya que el inventario del Río Atuel ya ha sido terminado”, explicaron técnicos del IANIGLIA.

En cuanto al pedido que realizó el radicalismo para que se realice una consulta a las municipalidades de General Alvear y San Rafael, Zandomeni informó que “puntualmente en esta actividad, el pedido de los sectoriales no corresponde porque en esta primera etapa no va a haber impacto o afectación del agua ya que esta es de exploración”.

 

 

 

Temas relacionados