Minería: La materia pendiente para el crecimiento de Mendoza

El Gobierno nacional lanzó este lunes una mesa con la que busca encarar en todo el país el debate sobre la minería, teniendo en cuenta que se trata de un debate áspero en varias provincias, entre ellas, Mendoza que tuvo un proceso frustrado de reforma de su ley.

En el encuentro impulsado por el ministro Matías Kulfas participó un funcionario mendocino, Emilio Guiñazú. La expectativa de la Provincia es que se expongan los pros y los contras de la actividad, luego de las protestas sociales que terminaron con el regreso a la ley 7722.

Según indicaron desde el Gobierno, Guiñazú -que fue designado por Rodolfo Suarez como gerente de PCR, la empresa que busca inversores para el yacimiento de Potasio Río Colorado- fue invitado casi a último momento para el lanzamiento y su participación fue por Zoom.

Con todo, el funcionario mendocino destacó que la iniciativa de Kulfas «es muy interesante, uno de los temas más recurrentes es el alto grado de desconocimiento y de prejuicios frente a la actividad».

Mendoza, tuvo un impulso similar en 2017, cuando trató de sentar en una misma mesa al sector empresario y a los asambleístas del agua. En este caso, Guiñazú entiende que la MEMAC podrá abordar las ventajas y la problemática minera «desde todo punto de vista, pero para entender en blanco sobre negro y sacar las dudas», principalmente en las comunidades donde se realiza.

«Que se expongan los temores, la ventajas, los inconvenientes y los potenciales, que ayude a entender los pros y los contra de la actividad», estipuló el hombre a cargo de Potasio Río Colorado, el yacimiento en Malargüe que tras el retiro de la brasilera Vale ahora busca nuevas inversores.

Guiñazú expuso el interés de la gestión de Rodolfo Suarez en participar, un día después de que el mandatario provincial señalara en su discurso del 1 de mayo en la Asamblea Legislativa las trabas que tuvo para poder reformar la ley minera al inicio de la gestión. «Espero que la conciencia de nuestra finitud y los fanatismos absurdos no nos impidan pensar, planificar y ejecutar las obras para beneficio de las generaciones venideras», sostuvo entonces el gobernador.

«Hemos tenido experiencias no tan buenas, incluso hemos intentado aplicar esta metodología, así que con la experiencia previa de las provincias esperamos que el Gobierno pueda avanzar», indicó el gerente de PCR.

Con todo, señaló que la MEMAC o Nación no resolverán los conflictos que tiene la provincia para promover cambios en su matriz productiva.

«Nación no está buscando resolver el problema de Mendoza, nos invitaron a exponer y creemos que nuestra experiencia puede aportar», sostuvo el ex subsecretario de Energía. Y aclaró que las definiciones estratégicas para la economía local no dependerá de factores externos: «Los problemas que tiene Mendoza los tienen que resolver Mendoza, no le podemos pedir a Nación. Hasta que no superemos esa coyuntura, tenemos que demostrar que podemos hacer minería sustentable, cumpliendo con la ley».

De igual manera, adelantó que habrá un cronograma de trabajo y reuniones en los que se seguirá participando junto con Roberto Zenobi -director de Minería de la provincia-. Pero también Malargüe ha pedido sumarse activamente. La municipalidad que dirige el radical Juan Manuel Ojeda ha insistido con que haya una reforma parcial de la ley minera que les permita en ese departamento la extracción con otra licencia.

«En Malargüe están dadas las condiciones, pero los inversores no llegan por el temor a ese debate político que nunca se sabe qué puede resultar», afirmó Guiñazú. Y reafirmó que hay que dar «el sí donde se pueda y el no donde no se pueda, pero siempre en forma racional y argumentada».

Temas relacionados