Minería Mendocina (parte I)

*Lo técnico lo dejo a los respetables técnicos y científicos, que hay muchos y les sobran conocimientos.

Lo común, lo lógico y real, trataré de expresarlo:

Minería, actividad lícita y milenaria, proveedora de prácticamente el 100% de las materias primas necesarias para todos los elementos que requiere la humanidad, madre de todas las industrias. Parte integral de la Constitución Argentina a través de su Código de Minería, actividad esencial para el desarrollo y engrandecimiento de una Nación. Y en Mendoza.

La distinta sucesión de los hechos desde hace unos 8 años a la fecha, hacen que me haga muchas preguntas y siento la necesidad de expresar mis pensamientos al respecto.

Año 2007, siendo la Provincia de Mendoza, por su ubicación geográfica y su potencial, el lugar donde se radicaran las mas importantes Empresas Mineras Internacionales y más de 60 Empresas de Servicios a la Minería. Siendo el Gobierno de turno en ese entonces (Gobernador Cobos) quien también contribuyo ofreciendo los recursos mineros provinciales en las mas importantes ferias mineras del mundo, cuando…ohhh sorpresa!!! ese mismo gobierno, después de tentar a invertir aquí, Elabora, Promulga y Sanciona la LEY 7722 que no permite el desarrollo de la minería a cielo abierto y con las técnicas actuales que utilizan sustancias como ácidos sulfúricos y cianuro.

Realidad, Sensatez y Lógica:

Por que a la Minería no se le permite el uso de ácido sulfúrico y cianuro cuando a todas las demás actividades si, y más aún con prácticamente escasos controles?

Por que para ser aprobado un proyecto minero, el mismo debe ser tratado por la H. Cámara de Senadores y Diputados que en realidad en materia minera poco saben, en vez de ser tratado por calificados técnicos y científicos. Y por que no pasan por el H. Senado y Diputados los que abren una tienda, construyen unas viviendas, ponen un taller, hace plantaciones, etc. etc.?

Hay mas sobre esa INCONSTITUCIONAL LEY 7722, pero con solo estas preguntas me respondo:

– Es Inconstitucional porque le prohíbe a una actividad el uso de ciertas sustancias y se los permite a otras.

-Es ILEGAL y DISCRIMINATORIA porque le exige un paso legal que no le exige a las demás actividades.

A partir de esa Ley, mas de 12 empresas mineras presentaron denuncias pidiendo la inconstitucionalidad de la misma a LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, denuncias que duermen en la actualidad.

*Por Alejandro Peñasco Productor Minero

Temas relacionados