Mirada…, de un proceso de modificaciones políticas, sociales y económicas

Mirada…, de un proceso de modificaciones políticas, sociales y económicas
Levanté esta mañana, con una profunda preocupación pensando sobre las posibilidades de bienestar en el futuro de los ciudadanos comunes en nuestro país…, desentendidos y abúlicos, con la visión empañada por la publicidad; sin posibilidad de ver el futuro mediato de desarrollo común……
Y pretendo referenciar mis pensamientos, todos dirigidos a entender que hoy siento representar los intereses de aquellas personas en nuestra sociedad; que se desempeñan como maestros, policías, empleados de comercio, peones de campo, municipales, choferes, amas de casa, comerciantes, comunicadores, científicos, profesionales médicos, enfermeros, abogados, ingenieros, dueños de industrias de la construcción, de metalmecánica, productores de animales, de frutas, hortalizas, granos, vitivinicultores; en fin, un espectro muy grande de personas, que insoslayablemente todos los días, les suena el despertador, para levantarse y ser parte del motor de desarrollo de nuestro país. “el ciudadano común y de a pié”.
Los primeros destinatarios de mis pensamientos, fueron mis propios intereses como productor; y el egoísmo de sentirme rápidamente beneficiado por las decisiones del Gobierno.

Juramento Diputado nacional 2017-2021
Esto nace a partir, de haber sido parte, como legislador nacional; en un mes de diciembre cargado de responsabilidades y toma de decisiones, que por mi parecer, modificarán la manera de vivir en los próximos años. Y ello se debe, a partir de un plan del Gobierno Federal, de modificar leyes sustanciales que rigen la actividad política, económica y social de nuestro país.
A poco andar, y analizar esas decisiones; tomé conciencia de los fines y objetivos de nuestro Gobernador Cornejo, y 22 Jefes de provincias; y de porqué firmaron un “Pacto Fiscal”, a todas luces limitante del “Principio de las autonomías provinciales”, y por ende de entrega al Gobierno Federal.
Todas y cada una de las medidas que son impulsadas por el Gobierno Federal; tan solo logran favorecer a un “pequeño grupo de grandes proveedores de bienes y servicios”, y a las aspiraciones políticas de un Gobernador ambicioso de poder Federal, para instalarse como candidato a la Vice presidencia de la Nación; y que de un soplido, entrega nuestros derechos de provincia autónoma.
Y es más, el traslado de las autonomías provinciales al poder central; es un traslado del poder que al final del camino, termina en la provincia de Buenos Aires, y la Ciudad autónoma de Buenos Aires con el objetivo claro, de ganar las elecciones presidenciales de 2.019.
Grandes beneficiarios y Grandes perdedores, de esta concentración de poder federal.
Como para no cansar la atención, me referiré tan solo, a algunos de este pequeño grupo de grandes proveedores. Uno de bienes y otro de servicios.

Pools de siembra – inversores globales
Por ejemplo, algunos de estos proveedores de bienes; que a través de los fondos comunes de inversión, organizan grandes “pools de siembra”, grandes “feetlot”. Y por esas cosas de la semántica, estos inversores logran ser reconocidos, por parte de la sociedad como: “productores”. Y claro está, que los productores de verdad, aquellos que se levantan al amanecer, para hacer las labores del campo, no son los destinatarios de las nuevas medidas económicas.
Por ello, mi primer pensamiento y expresión lo quiero dirigir a “Los organizadores de los “pool” de siembra de la Argentina”; es felicitándolos; y las felicitaciones, lo son, por el logro obtenido a través de la gestión de los Ministros Prat Gay, Marcos Peña, Dujovne, Cabrera y la decisión adoptada por el Presidente Macri, de obtener una importante quita al impuesto de retención por la exportación de soja.
Este logro, por Uds. obtenido, “Los organizadores de los “pool” de siembra de la Argentina”, va en desmedro directo de miles productores, que se levantan muy temprano para hacer las labores de campo, los trabajadores rurales, los hogares de jubilados y futuros jubilados de la Argentina, a quienes no puedo felicitar por las gestiones de sus viejos líderes de los partidos justicialista y Radical, quienes en su oportunidad levantaban las banderas de la “Justicia Social” y de los “desposeídos”.
Les cuento porque:
El 30 de diciembre de 2.016, el Presidente Macri, firmó el Decreto N° 1343/2016, en el que dispuso una disminución progresiva y gradual del impuesto que grava la exportación de soja. El 02 de Enero de 2.018, firmó el Presidente el Decreto N° 1126/2018, en el que dispone la primer baja de 0,5% en la aplicación del impuesto a la retención.
Esta primera disminución significa un monto de más de $ 100.000.000,00 que no ingresarán a las arcas del tesoro nacional, y estos señores organizadores de los pools de siembra de la Argentina obtendrán un beneficio jugoso en sus cuentas.
El 28 de diciembre de 2.018, sin embargo, y como una manera de corregir este desequilibrio, se dictó la Ley 27.426, que impulsada por el Presidente Macri; dispone el cambio de la fórmula de ajuste de las jubilaciones; la edad de retiro para las personas en actividad, y la facultad del empleador para intimarlo al cese. De esta manera, el Tesoro nacional se ahorra para el año 2.018 la suma de $ 100.000.000,00
Es necesario saber, conocer y visibilizar, que la Ley no hubiere logrado su aprobación, si los legisladores radicales hubieren votado en contra; y los 11 (once) legisladores justicialistas del Frente para la victoria, que faltaron al recinto a la hora de votar, hubieren estado presentes.
Es una compensación. Ahora, me pregunto, esta es una justa compensación?. Esta es una manera de equilibrar socialmente?.
También, y a modo de paquete, se dictaron leyes, a las que no me referiré técnicamente; pero, que incluyen la obtención de notables ventajas impositivas para las grandes empresas, y el otorgamiento de notables ventajas, también, para el ente recaudador A.F.I.P., para que pueda recaudar de los pequeños y medianos contribuyentes, con procedimientos que violan las garantías constitucionales del debido proceso y la defensa en juicio.
Por otro lado, y siguiendo en esta mecánica de ordenar los pensamientos que me develaron en el amanecer; me aparecen otros negocios, que apoyan esta política de desapoderamiento de nuestros derechos ciudadanos, y les cuento:
Felicitar a las proveedoras de servicios; que desde el organismo “ENACOM” (Ente Nacional de la Comunicaciones), lograron la autorización, sin ningún miramiento, la fusión de las dos empresas “Cablevisión” y “Telecom”. Ello implica, el nacimiento de la mayor empresa de telecomunicaciones apoderada del “cuádruple play”, lo que en otra oportunidad les cuento de que trata; de la manera más curiosa, todavía; la fusión no cuenta con el aval de la “Comisión nacional de defensa de la competencia”; porque a todas luces la fusión es nada más y nada menos que una concentración económica de gran escala.
La proyección del éxito de la gestión del “pequeño grupo de los grandes proveedores de bienes y servicios”, incluye ahora; el tratamiento de la reforma laboral, que ya tiene media sanción en el Senado de la Nación. En esta reforma, se excluyen derechos de los trabajadores y notables beneficios para las grandes empresas.
En tanto desvelo y necesidad de encontrar una visión del futuro, especialmente de cuales deben ser las acciones que tenemos los ciudadanos comunes, para enfrentar estos avatares del “abuso” con todas las letras, de los grandes proveedores de bienes y servicios, y del Estado cómplice y entregador de nuestros derechos; me pregunto. Que hacer?

Partido Radical – Argentina
A modo de conclusión, y bueno es, que comencemos por involucrarnos, y participar. Y cuando me refiero a involucrarnos, es desatar nuestros reclamos a través de acciones ciudadanas, usar nuestra imaginación para visibilizar estos abusos.
Especialmente visibilizar a los dirigentes de los dos partidos mayoritarios que le dan sustento de poder a los gobernantes. Los dirigentes justicialistas y radicales, que perdieron su principal valor, que es la lucha por la Justicia Social y los más desposeídos.

Partido justicialista
Los adherentes de estos dos viejos partidos políticos, son los grandes perdedores. Esos dirigentes de estas dos fuerzas políticas son las que dan el sustento electoral de poder, a los cambios que se están produciendo por iniciativa del PRO, en nuestra provincia y país.
Mas luego vendrá, el proceso de elección de funcionarios y legisladores para que sumados, podamos revertir esta enorme marea de avasallamiento de nuestros derechos.
*Por José Luis Ramón- Diputado Nacional por Mendoza

Comentar

comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.