Mitigación de Granizo: las tareas del Sistema cubrieron los 3 oasis productivos

Se trabajó con operativos desde la superficie y aéreos para reducir el vigor de las tormentas. Los radares señalaron fuertes precipitaciones en todo el territorio provincial.

Los tres oasis de la provincia fueron afectados por tormentas convectivas severas durante la tarde y noche del sábado. La situación exigió la presencia activa del Sistema de Mitigación de Granizo y el uso de todos sus recursos.

Los operativos fueron simultáneos, en el Noreste la siembra de nubes comenzó minutos después de las 14 y se extendió hasta las 21, en el oasis Sur el trabajo se inició a las 14.30 y finalizó a las 23. En tanto en el Valle de Uco la red de generadores estuvo activa durante 6 horas.

De acuerdo a las observaciones de los radares que dispone el Sistema se habrían producido lluvias moderadas en zonas cultivadas de San Martín, Junín, Rivadavia, Maipú y Luján de Cuyo. Dichas lluvias también habrían afectados áreas de campo de los departamentos mencionados y también de Santa Rosa, La Paz, Lavalle y Las Heras.

En el Sur, de acuerdo al parte de los radares, se detectaron lluvias intensas en cultivos de Malvinas, San Rafael y además lluvia fuerte y granizo en zonas incultas de San Rafael y General Alvear.

Por otra parte, en el Valle de Uco el informe indica precipitaciones de lluvias moderadas a fuertes en áreas cultivadas San Carlos, Tupungato y Tunuyán y precipitaciones en zonas incultas. Además se señala la posible caída de granizo en cultivos del oeste de Las Paredes (San Carlos).

De acuerdo al pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas la inestabilidad continuará. El informe establece, tormentas de intensidad moderadas con inicio, en las primeras horas de la tarde, en precordillera, Valle de Uco y sector Norte y continuidad de la situación inestable durante la mañana del lunes.

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados