Modo elecciones: En Mendoza se votará al menos en 6 oportunidades

Los departamentos que desdoblaron las elecciones votarán cada dos meses en Mendoza.
Si hay segunda vuelta presidencial, serán 7 las elecciones en el año. Abril, junio, agosto, septiembre, octubre y, posiblemente, noviembre serán las fechas de elecciones.

Los intendentes del PJ y uno del oficialismo desdoblaron las elecciones y Mendoza tendrá seis elecciones este año, con posibilidad de que sean siete si hay segunda vuelta presidencial.

La maratón electoral comenzará el 30 de abril con las primarias municipales en San Rafael, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, San Carlos, Tunuyán y, muy probablemente, también en Maipú. Luego vendrán las PASO provinciales, si Rodolfo Suarez cumple con el anuncio del desdoblamiento, y las primarias nacionales en agosto. Las rondas definitivas se inicia el 3 de septiembre, también con los comicios municipales. Habrá elecciones en abril, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Con ese esquema la carrera electoral ya comenzó y ahora los partidos sí tienen la excusa perfecta para el debate público sobre las candidaturas. En lo político, el peronismo local confirmó una idea sobre la que había muchas señales. El desaire que el kirchnerismo le hizo al presidente Alberto Fernández en su visita a Mendoza no fue solo retórico, pues el adelantamiento de las elecciones hace tangible esa impronta: se alejan del Presidente, lo dejan solo y tratan de salvarse en los municipios. También abandonan la estrategia provincial y quien estará en problemas será el candidato a gobernador.

No solo hay peronistas que desdoblan, pues el intendente de San Carlos también hizo uso de esa potestad, algo frecuente en la comuna del Valle de Uco. En ese caso le facilita la extraña estrategia que ha tenido el sector liderado por Jorge Difonso, que tiene aliados en Cambia Mendoza y el Frente de Todos. Esta vez el apartamiento de la estrategia oficial hizo más daño interno que otras veces.

Temas relacionados