Molestia en la Cámara de Comercio alvearense

Es por el cambio en la traza de la ruta Alvear- Malargüe, que tendrá un desvío hacia el Nihuil. «Estamos molestos por que no nos invitaron».

El presidente de le Cámara de Comercio se mostró sorprendido por el acta de intención que se firmó para cambiar la traza de la Ruta Nacional 188. La institución Alvearense ha sido una de las principales impulsoras en este camino y no fue invitada a dicha reunión llevada a cabo en la Dirección Provincial de Vialidad, hace días.

Allí se firmó un acta acuerdo para modificar la traza de la ruta 188 desde Soitue hacia El Nihuil para que San Rafael no quede aislado del nodo vial que comunicará Alvear al Paso Pehuenche y en el futuro al Paso Las Leñas.

Según explicó Ariel romero, presidente de la Cámara local, una consultora de Buenos Aires propuso que los trabajos de pavimentación de la Ruta 188 no contemplaran un desvío hacia El Nihuil, dejando afuera a San Rafael, sin tener en cuenta el acta acuerdo regional firmado en el 2004 que promovía la integración estratégica de los tres departamentos.

Con el administrador de Vialidad se reunieron el Intendente de Malargue, Concejales y altos funcionarios de San Rafael y funcionarios de menor rango de la comuna de Alvear El principal objetivo fue evitar que la ruta comunique directamente a Alvear con Malargüe.

Ese punto por ahora se consiguió con el ofrecimiento de una variante a la altura de Soitué que propone un desvío hacia El Nihuil. Esto evitaría el riesgo ambiental mencionado en el estudio que realizó la consultora.

Para resolver la disyuntiva se propuso una variante al Norte de la actual pasando por el Cerro Los Morados y Paraje Las Juntas. Para acceder a la intersección entre esta variante y la Ruta 188 hay dos opciones, la que utiliza la huella de la Ruta nacional 188 y una que se propone accediendo al finalizar el tramo licitado de la Ruta 188, a 18 kilómetros de Soitué, por una nueva traza hacia El Nihuil y de allí por la ruta provincial 180 hasta la intersección con la nueva traza.

“Nos enteremos en la cámara de comercio de San Rafael que se había firmado un acta de intención por la nueva traza de la ruta 188, algo donde estábamos en total desconocimiento, nuestra cámara no sabía nada de eso”, dijo Romero.

“Nos llamó poderosamente la atención, nuestros legisladores no sabían nada y nos comunicamos con vialidad y ahí nos informaron que una consultora presentó el estudio el 4 de diciembre en Buenos Aires y el día 18 se firmó un acta de intención”, siguió.

Al final dijo que van analizar esta acta por que no saben si es buena o mala y lo que más les llamó la atención “y nos molesta es que no hayamos sido invitamos o informados de esa reunión, porque la cámara de Alvear y Malargue han sido las impulsoras de la ruta y de rompe y raja nos enteramos de que hay nueva traza, no pudimos ni opinar ni en una coma”, culminó

Para acceder a la intersección entre esta variante y la RP 180 hay dos opciones: La que utiliza la actual huella RN 188 a 18 Km de Soitué y una nueva traza hacia el Nihuil y de allí por la RP 180 hasta la intersección con la nueva traza. Esta segunda opción muestra beneficios respecto de la primera en varios aspectos: se encuentra en el acta acuerdo regional del año 2004 donde se establece darle prioridad estratégica para la integración de la región. Además, se expresa sobre la mejor topografía de esta traza sobre la que pasa por Los Toldos.

Solicitaron la incorporación del Tramo San Luis – San Rafael de la RN 146 como parte del estudio de consolidación de la Macro Región Pehuenche y también, incorporar a estudio la RN 40 entre el Límite con la Provincia de Neuquén y RN 7 (Lujan – Mendoza).

Fuente Alveardiario.com

Comentar

comentarios

Temas relacionados