Montero: «La legislatura debería rechazar del decreto de Pérez sobre las PASO»

La Senadora pidió el diálogo urgente entre opositores para permitir el financiamiento de las próximas elecciones

La anulación del financiamiento a las PASO, por vía de decreto, es un retroceso institucional que limita la participación de las minorías y somete el espíritu de igualdad de oportunidades de la regla electoral. El Gobernador y sus ministros -siguiendo libretos meramente kirchneristas- dañan la siempre distintiva institucionalidad de la provincia, pretendiendo borrar la letra de la ley con un decreto inconstitucional. ¿Cuando pasó esto en Mendoza?. Esto es fruto del nuevo modo de gestionar la Provincia, copiado  por  Francisco Pérez del funcionamiento del Ejecutivo Nacional, que ha atropellado la institucionalidad en Argentina y ha limitado el ejercicio de derechos, inclusive los de Mendoza.

Será entonces el turno de toda la oposición unida en la legislatura provincial para decir basta a este tipo de inequidades. Si hay una inversión que no debe ponerse en duda para el año que viene, es la que debe hacerse para que las primarias se lleven adelante. Esto fue lo que dijeron los legisladores cuando aprobaron la norma y lo que permitirá que sea un instrumento que fortalezca la participación democrática. El decreto sancionado por Perez pretende transformar una herramienta electoral transparente, en un objeto de manipulación electoral de los que detentan el poder de los recursos para financiar la campaña electoral, también de los aparatos partidarios  y será una buena fuente de ingreso sólo para medios de comunicación concentrados. Se cuestiona que el dinero del Estado se disponga para financiar elecciones, sin embargo es el Estado el único capaz de bajar los costos de una campaña electoral concentrando la demanda hacia los medios y estableciendo reglas de juego transparentes en el financiamiento y la distribución de los fondos entre las distintas fuerzas y candidatos.

Muchos dicen que las Primarias abiertas simultáneas y obligatorias no les importan a la gente y su financiamiento menos y no es así. Ser beneficiados con un régimen de financiamiento oscuro, con recursos de dudosa procedencia, en muchos casos, es vulnerar derechos ciudadanos en pos de torcer una elección a favor del interés de algunos. Un financiamiento transparente garantizará un rumbo democrático a la regla electoral, en el que la voluntad ciudadana se exprese conociendo todas las alternativas y las propuestas para poder elegir su mejor opción, no la opción de unos pocos. Es por ello que invito a todas las fuerzas políticas a rechazar el decreto del Señor Gobernador.

Eso será decir Sí a la transparencia, a la equidad y a la democracia.

Temas relacionados