Montero: «no se puede conformar un Comité para administrar el agua ya otorgada»

La vicegobernadora Laura Montero asistió esta mañana a la audiencia conciliatoria convocada por la Corte Suprema de Justicia por el uso de las aguas del río Atuel, en el marco de la causa entre Mendoza y La Pampa. La audiencia se realizó en el cuarto piso del Palacio de Justicia ubicado en Capital Federal, Buenos Aires. También participaron el  ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el asesor de Gobierno, César Mosso Giannini; y el fiscal de Estado, Fernando Simón.

Por Mendoza, el máximo tribunal aceptó como amicus curiae (“amigos de la Corte”) a Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación; a la Universidad de Mendoza y a la Federación Agraria Argentina de General Alvear, en representación de los productores agropecuarios. En tanto que, para La Pampa aceptó a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), al hidrogeólogo Carlos Juan Schulz y a Carlos Campú y Pedro Coria, en representación de los pueblos originarios de esa provincia.  Al finalizar la audiencia, la presidenta del Senado mendocino habló sobre la interpelación que la Corte le hizo a Mendoza de constituir un Comité de Cuenca para la administración integral del cauce y sobre su incumbencia en la mediación

“Particularmente creo que no se puede conformar un Comité para administrar el agua ya otorgada por fallo del 8 de diciembre de 1987, porque la Corte también se expidió sobre la administración a favor de Mendoza”, explicó Montero y agregó: “Si se hiciera el trasvase podrían trabajarse conjuntamente sobre los usos futuros”.

“Quedó en claro que el agua es escasa y que las condiciones de cambio climático empeorarán su disponibilidad hacia futuro, que Mendoza ha hecho grandes y solitarios esfuerzos para conquistar un desierto a lo largo de su historia  y en mejorar la eficiencia del uso del agua, que necesitamos el Trasvase sobre aguas que ya le fueron adjudicadas a la Provincia para poder disponer de usos futuros”, manifestó la vicegobernadora.

Finalmente, la funcionaria aseveró: “Necesitamos más agua que vendrá del Trasvase, de las obras a realizar en los cauces de riego y de la mejora en la aplicación en finca para disponer de más agua y para ello hay que invertir y lo tiene que hacer no sólo Mendoza sino también La Pampa y Nación”.

Fuente Prensa de Gobierno de Mendoza

Temas relacionados