Movilizan militantes para supervisar precios

Lo anunció Cristina Kirchner por cadena nacional. El plan se llama «Mirar para cuidar». Es únicamente para los 500 productos que pasarán a formar parte del nuevo acuerdo de precios. Además anunció aumento de asignaciones Universal por hijo, por embarazo y familiares, entre otras.

Militantes de agrupaciones políticas afines a la Casa Rosada serán «desplegados» para fiscalizar que se cumplan los acuerdos de precios establecidos por el Gobierno, que ahora solo alcanzan a 500 productos, anunció este miércoles la presidenta Cristina Kirchner, al lanzar una campaña denominada «Mirar para cuidar».

La iniciativa busca «mirar los precios y cuidar los bolsillos del pueblo», resaltó la mandataria, durante un acto en el que anunció un incremento de las asignaciones familiares que otorga el Estado a partir del 1 de julio próximo. Si bien Cristina no brindó mayores precisiones acerca de cuáles serán esas organizaciones que saldrán a la calle a controlar precios, afirmó que «se utilizará la fuerza de las agrupaciones juveniles y políticas», que se desplegarán por «todo el territorio» nacional.

En este sentido, puso como ejemplo a la movilización que se registró en La Plata y sus alrededores para asistir a los inundados después del temporal del 2 de abril pasado, con una activa participación de las agrupaciones kirchneristas La Cámpora y Unidos Y Organizados (UyO), entre otras.

La campaña «Mirar para cuidar» tiene por objetivo fiscalizar que los comercios cumplan con el congelamiento de precios que dispuso el Gobierno hasta octubre próximo para 500 artículos de primera necesidad, entre productos comestibles y de limpieza, según averiguó Noticias Argentinas.

«¿Mirar qué? Los precios ¿Cuidar qué? El bolsillo del pueblo», resaltó Cristina, quien agregó que la iniciativa «será una suerte de operativo permanente».

Durante el acto en la Casa Rosada, la Presidenta también le habló a las cámaras empresarias y pidió que ese «esfuerzo formidable que hace el Estado y la sociedad» con el incremento de las asignaciones familiares anunciado este miércoles no signifique «un aumento inmediato de los precios».

«Pareciera que los precios los aumentara (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno o Cristina Fernández de Kirchner, pero los que ponen los precios son ustedes», enfatizó, en un mensaje transmitido por cadena nacional.

«Como son ustedes los anunciantes más importantes que tienen los medios de comunicación terminan hablando del Gobierno y los precios y no de ustedes porque son los que ponen la plata en publicidad», apuntó.

Según dijo la mandataria, será necesario entonces «controlar» la lista de productos con precios congelados porque no es posible «dejar librado esto a la buena voluntad del empresario» y señaló que implementará el mencionado «operativo permanente», que confió dará «muy buenos resultados».

«Vamos a utilizar una metodología que uso Néstor Kirchner en 2005 y 2006 y con la fuerza de movimientos políticos, sociales y juveniles para desplegarlos en todo el territorio con la campaña que se va a llamar ´Mirar para Cuidar´», manifestó, y añadió: «Vamos a aprovechar ese enorme caudal de energía».

Autoridades de cámaras empresarias y dirigentes de sindicatos afines al Gobierno asistieron al acto en la Casa de Gobierno, donde Cristina subrayó la necesidad de que se cumpla el acuerdo de precios en supermercados que impulsa Moreno, con vigencia hasta -al menos- las elecciones legislativas de octubre próximo.

«Vamos a mirar para cuidar. Vamos a tener muy buenos resultados. Confío en la inteligencia de los empresarios. Es importante mantener el nivel de consumo y de gente ocupada para que sigan comprando cosas» y para que la Argentina siga progresando, remarcó Cristina.

«El tema no es el aumento de precios, sino producir mas», afirmó, y agregó: «El Estado tiene las políticas activas porque además lo hacemos a través de numerosas políticas dirigidas a la industria», al tiempo que pidió a los empresarios que si tienen que «tomar a alguien», que lo hagan.

Previamente, la Presidenta anunció el aumento de la Asignación Universal por Hijo a 460 pesos, un 35,3 por ciento más, además de la suba del tope de las asignaciones familiares. Informó además de un pago adicional de ayuda escolar «por única vez» de 340 pesos.

Según señaló Cristina Kirchner se trata de medidas que apuntan a «mejorar cobertura social en la Argentina, incentivar el consumo y la actividad económica». En total anunció seis medidas de aumento en asignaciones para ampliar la cobertura social y fomentar el consumo.

Buenos Aires, NA.

Temas relacionados