«Mr Poronga»: el mendocino que triunfa en EE.UU.

Una familia oriunda de Godoy Cruz,Mendoza, sin saber una palabra de inglés, vendió hasta el perro y se radicó en el estado de Michigan, EE.UU. Allí construyó una empresa de limpieza de cañerías y creció de manera exponencial.El éxito se debió al nombre que le puso a su negocio: «Mr Poronga». Aunque parezca una broma, no lo es y así bautizaron al negocio que se dedica al drenaje de casas y comercios.

Federico Alberto Muñoz es un joven mendocino oriundo de Godoy Cruz que, junto a su familia, vive desde hace 21 años en Detroit, estado de Michigan, Estados Unidos. Padre, madre y cinco hermanos que partieron en busca de un futuro mejor sin conocer a nadie y sin hablar ni una palabra en inglés.

Todo empezó en Godoy Cruz (Mendoza) en el año 2000, cuando la familia Muñoz decidió vender todo y radicarse en Estados Unidos. El padre del clan tenía un taller mecánico que cada tanto sufría los embates de las idas y vueltas de la economía. Agotado tras años de esfuerzo, decidió apostar por una vida en otro país, más precisamente al gran país del norte.

Mientras su padre y su hermano más grande se dedicaron a la mecánica automotriz, Federico y su hermano Martin incursionaron en el rubro de la plomería. El original nombre «Mr.Poronga» llegaría más tarde.

«En realidad, la compañía comenzó como una broma entre mi hermano y yo, y no pasó mucho tiempo para que nos diéramos cuenta de que el negocio de la limpieza de drenaje era muy lucrativo. Nuestro fuerte es en el sur del estado de Michigan. Hemos estado trabajando el nombre de la empresa cerca de dos años. Ahora tenemos 5 camionetas que dicen «Mr. Poronga» en el costado y a 8 yanquis que trabajan con nosotros», expresó Federico.

Sobre el particular nombre de la empresa, Federico dijo que «la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que significa el nombre. Siempre nos matamos de la risa al escuchar a un yanqui pronunciar el nombre».

La compañía que comenzó como una broma entre hermanos, hoy es un lucrativo negocio de limpieza de drenaje, que llevan adelante con máquinas de destapar cañerías y ya no es solo una si no que son varias las que integran ‘Mr. Poronga'», relata Federico, su hermano, con una sonrisa pícara.

«El argentino se cree el más poronga del mundo. Por eso le pusimos este nombre a la empresa. Viste que en todas las industrias siempre hay un argentino que es capo, bueno viene de ahí la idea». ¿Alguien entiende lo que significa allá? «El norteamericano piensa que es el nombre de mi abuelo», sostiene con la misma gracia que lo llevó a poner el insólito nombre de Mr Poronga a su exitoso negocio.

Por Medios

Comentar

comentarios

Temas relacionados