Muerte de Félix Valdez: finalizó la etapa probatoria y este viernes los alegatos finales

El juicio  por Jurados que se desarrolla en San Rafael, con el que se busca determinar la responsabilidad penal que le podría caber a Catalino “El Chaqueño” Duré, por el homicidio del trabajador rural Félix Valdez está llegando a instancias definitorias. Este jueves, en la sala montada en el Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano, el juez técnico Néstor Ariel Murcia cerró la etapa de producción de pruebas y dispuso que mañana la fiscalía y la defensa presenten sus alegatos finales ante el jurado popular que, luego, deberá pasar a deliberar para emitir un veredicto unánime de culpabilidad o no culpabilidad. Catalino Duré responde por tres acusaciones, en tres hechos diferentes; la más grave de ellas está encuadrada penalmente como homicidio criminis causa, por lo que arriesga pena máxima.

Este jueves se presentaron los últimos testigos, vinculados a la investigación. Así, comisario retirado que ordenó las primeras tareas de investigación, relató cómo y dónde fue detenido Duré, en julio de 2020. “Cuando llegamos a la casa de la víctima, una chica que se presentó como la hija de Félix Valdez, señaló a Duré como posible autor. Lo fuimos a buscar a una vivienda en la que nos dijeron que éste residía, pero no lo hallamos. Luego, otros vecinos de la zona nos indicaron que podría encontrarse en la casa de una mujer en El Plateado. Cuando fuimos al lugar, nos atendió una mujer que dijo que estaba con un menor. Y cuando ingresamos a la casa, además del menor, se encontraba Duré, durmiendo. Se presentó, aportó sus datos, fue aprehendido y secuestramos calzados, prendas y un cuchillo con un cabo casero de goma”, relató ante el jurado popular.

Las llamadas
Finalmente, la última prueba presentada ante los 12 sanrafaelinos y sanrafaelinas fue el análisis de los celulares de la víctima y el chip del imputado. Un experto en informática forense explicó: “el 20 de julio de 2020, un chip a nombre de Catalino Duré fue activado en un celular que estaba a nombre de Félix Valdez. Desde esa línea y con ese celular realizó llamadas e intercambió mensajes con líneas telefónicas de la provincia de Chaco, con quienes podrían ser su madre y su ex pareja”, dijo.

El jurado también tuvo acceso a las escuchas de una serie de audios entre familiares del acusado. Durante la reproducción de estos archivos se escucharon frases como: “si lo llegan a pillar, está hasta las manos”; “él me contó lo que iba a hacer”; “dicen que lo había matado hace rato, pero lo encontraron el domingo, parece que el viejo le debía plata”; “nadie le vio, lo agarraron a la semana”.

Viernes, alegatos y deliberación
Este viernes, desde las 9, tendrán lugar los alegatos de clausura. El primero en exponer será el representante del Ministerio Público Fiscal, Pablo Peñasco; luego lo hará la defensa oficial a cargo de Jorge Luque. Finalizadas estas exposiciones, el acusado, Catalino Duré, tendrá la posibilidad de emitir una última palabra antes de que el jurado pase a deliberar para, finalmente, comunicar su decisión.

El jurado deberá decidir por tres cargos penales que pesan sobre Catalino Duré: lesiones leves contra un joven con el que mantuvo una pelea en la casa de Félix Valdez; lesiones leves y coacción contra Valdez, durante esa misma riña. Y homicidio criminis causa, por la muerte del mismo, ocurrida en julio de 2020, un mes después de esa primera pelea.

Los alegatos de clausura serán transmitidos por SIJUMtv, el canal oficial del Poder Judicial de Mendoza en YouTube…

Temas relacionados