Muestra de arte en la Bolsa de Comercio

CAPITANI MERCADO (1)En la sede San Rafael de la entidad mendocina se inaugurará la muestra pictórica Impresiones, el 9 de mayo próximo a las 20,30 hs.

En la oportunidad se mostrarán trabajos de Raúl Capitani y Jorge Mercado en la Bolsa de Comercio de Mendoza,sede San Rafael, ubicada en el Paseo Pellgrini 120.
La exposición permanecerá hasta el 30 de junio de 2014 y puede ser visitada lunes a viernes de 8:30 a 12:30 hs. y de 16:00 a 19:00 hs.

*»Impresiones – La Imagen en el Libro» – Esta exposición amalgama  artes visuales y letras.  Esta singular simbiosis de imagen y  literatura produce una actividad creativa que genera un especial espacio de encuentro donde la ilustración es mucho más que un simple ornato o decoración en el libro; es un modo de constitución de las subjetividades, es parte también de una valiosa tradición que en la Argentina se remonta a las primeras décadas del siglo XX.  Los artistas de esta exposición expresan cada uno a su modo esta singular relación de imagen y palabra.

La imagen de la palabra y la palabra de la imagen, en el decir de Francec Rogés, encuentra dos cultores de distinto cuño pero en las que late una aguda visión cultural y condensan tópicos, compartidos y procesados desde poéticas diferentes.

*Graciela Distefano

Raúl Capitani,  nació y se formó con grandes maestros de la plástica en Mendoza. Participó en numerosas exposiciones y ganó importantes premios. En 1978 parte al exilio en Barcelona y se afinca en la tierra de sus abuelos. Allí pone de manifiesto todo su caudal expresivo y se afirma en la ilustración de libros. Y es la visión de caminar entre libros le que proporciona un universo de identidades donde el artista se reconoce.  Particularmente es en la poesía donde la dimensión crítica se encuentra constituyendo un núcleo de experiencia estética, donde ensaya su grito más profundo y donde aflora su “comunión espiritual instersticial” como un unísono de sentimientos que se desprende de la interpretación plástica de los versos.  Federico García Lorca, Jorge Luis Borges,  Salvador  Spriu, Rafael Alberti entre otros son las voces que detonan sus imágenes, que despiertan sus visiones  que plasma con la maestría de sus gubias.

Jorge Ignacio Mercado,  estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza, además del Liceo Militar Gral Espejo y la Facultad de Medicina. Cultiva  la escritura y  el grabado desde la adolescencia, y su obra que se fue gestando y  creciendo en la intimidad de su estudio, estimulada por un largo tiempo por las enseñanzas  de Ricardo Scilipoti.  Ha publicado y ganado premios por sus relatos en diversas ocasiones. Una pequeña parte de  su obra gráfica fue expuesta en el ECA en la muestra Expografías Mendocinas en 2009.  Su libro “Tú, Nosotros, Ellas. Cicatriz, Impresión, Ensueño…¨ publicado en 2014, sintetiza dos aspectos de su personalidad artística.  Grabados, dibujos y bocetos constituyen una mediación no ilustrativa  pero si  significativa y construyen la personalidad de un artista que se visibiliza en su madurez con oficio y sensibilidad, calidez y no poca ironía.

Temas relacionados