Multan a Ecogas por la facturación estimada y ordenan reintegro

El diputado Mario Vadillo dijo que es un “gran” triunfo de los mendocinos. Ordenaron a la licenciataria que dé cumplimiento al reglamento para determinar si las estimaciones realizadas se adecuan al procedimiento establecido por dicha normativa.

El Ente Nacional Regulador del Gas aplicó a la Distribuidora Gas Cuyana la multa máxima de $14 millones por la emisión indebida de facturas con consumos estimados y deberá reintegrar a usuarios de Mendoza  y San Juan las sumas cobradas de más con intereses y la indemnización respectiva.

Frente a esto el diputado Mario Vadillo dijo que es un “gran” triunfo de los mendocinos. “Recordemos que este tema empezó en este invierno, en la próxima factura se le debería dar un informe al usuario que se le está restituyendo con una advertencia de ese monto de compensación. No es un dinero en efectivo, cuando lo devuelven es  compensado. Estas sanciones son apeladas, empiezan a apelar primero en la vía administrativa y después en la Judicial”, comentó el legislador.

El organismo ordenó a la licenciataria que dé cumplimiento al reglamento para determinar si las estimaciones realizadas se adecuan al procedimiento establecido por dicha normativa.

La normativa establece que cuando se efectúen estimaciones de consumo, éstas deben basarse en el promedio histórico del usuario para el mismo período de facturación de los últimos dos años, o en el consumo correspondiente a igual período del año anterior, si el historial de consumo del usuario fuera menor de ese plazo.

El legislador Vadillo remarcó que quiere que se le quite la concesión a Ecogas y que se le otorgue a una empresa mendocina.

Es importante destacar que el diputado trabajó en este tema durante todo el año denunciando a la empresa prestataria.

“La falta de mediciones previstas en el art 29 de la Ley 24.240, sin que haya existido causales de fuerza mayor para realizar las mediciones y la falta de intervención de la autoridad competente que las convalide, las convierte en ilegales. Dado que las mediciones ‘estimadas’ incumple el derecho del usuario de hacer un control individual de sus consumos y como en la actualidad aprovechar los descuentos por ahorro en relación al consumo del mismo bimestre del 2015 y sobre el propio menor consumo”,  explicaba Vadillo meses atrás.

Y agregó en ese momento: “Lo cierto es la existencia de falta de personal o de errores de administración de la empresa y un aprovechamiento del cobro en mayor cuantía de la ilegal estimación”.

En muchos casos, se facturó un 40% en m3 demás, que en bimestres de años anteriores. Esto trajo como consecuencia, no solo la pérdida del ahorro y descuentos, sino un mayor costo en el cambio a una categorización de usuario mayor, donde se aumenta en forma desproporcionada ,  el valor del m3, cargo fijo y por ende todos los impuestos que gravan el servicio.

Comentar

comentarios

Temas relacionados